El FBI incursiona en el edificio de Manhattan utilizado como ESTACIÓN DE POLICÍA china secreta por «policías» ilegales para resolver delitos: los locales están vinculados a una organización benéfica dirigida por el donante de Eric Adams 

El FBI incursiona en el edificio de Manhattan utilizado como ESTACIÓN DE POLICÍA china secreta por «policías» ilegales para resolver delitos: los locales están vinculados a una organización benéfica dirigida por el donante de Eric Adams 

Agentes del FBI allanaron un edificio de Manhattan en el otoño de 2022 que supuestamente se estaba utilizando como estación de policía secreta china y tenía personal de «policías ilegales» que resolvieron crímenes.

La redada ocurrió en la sede de la Asociación Americana de Changle, una organización sin fines de lucro que ayuda a los ciudadanos chinos que viven en Nueva York. El expresidente del grupo fue Lu Jianshun, quien en 2021 donó 4.000 dólares a la campaña de la alcaldía de Eric Adams, informa The New York Times.

La estación de policía estaba ubicada en el tercer piso del edificio de la organización. La unidad de policía está vinculada a un código de unidad llamado 110 Overseas, con sede en la provincia china de Fujian.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, que participó en la redada con el FBI, le dijo a DailyMail.com, «Sin comentarios», cuando se le pidió que autenticara la historia del Times.

En octubre, DailyMail.com visitó la oficina que está en la parte superior de una tienda de ramen y al lado de un acupunturista, donde una recepcionista se sorprendió al saber que era una estación de policía secreta. Estaba cerrado y los lugareños dijeron que rara vez se abría.

El público fue alertado de la existencia de las estaciones secretas de policía chinas gracias a los informes de la organización de derechos humanos con sede en Europa Safeguard Defenders, que publicó un estudio de investigación en septiembre que detallaba más de 100 instalaciones secretas de aplicación de la ley china en todo el mundo.

La redada del otoño de 2022 es la primera redada conocida por las fuerzas del orden en una estación de policía secreta en los EE. UU. Según los Defensores de la Salvaguardia, hay dos comisarías secretas de policía chinas en Nueva York, una en Los Ángeles y otra en un lugar no revelado.

El informe del Times señala que no está claro si Lu Jianshun, que también pasa por Jimmy Lu, es un objetivo para los federales.

El artículo no mencionó ningún arresto a raíz de la redada, pero dijo que los materiales fueron incautados de las oficinas.

En octubre de 2022, el alcalde Eric Adams apareció en una gala celebrada por la Asociación Americana de Changle, informa el New York Post. Solo unos meses antes, el IRS retiró el estatus de exención de impuestos del grupo.

El artículo del Times añade que los informes en China han descrito las operaciones como «centros de servicio de policía en el extranjero» que ayudan a resolver delitos en sus países designados sin colaborar con funcionarios locales.

En una declaración sobre la historia del Times, la Embajada de China en Washington DC dijo: «No son personal de policía de China. No hay necesidad de poner nerviosa a la gente por esto».

En respuesta a informes anteriores sobre estaciones de policía secretas, las embajadas y consulados chinos han minimizado su existencia y han dicho que las oficinas simplemente ayudan a los ciudadanos a renovar documentos como las licencias de conducir.

Casi al mismo tiempo que la redada, los funcionarios del gobierno ordenaron el cierre de una estación secreta de policía china en Irlanda, mientras que las autoridades de los Países Bajos comenzaron a investigar operaciones similares.

En noviembre, Beijing rechazó las afirmaciones de que estaba operando «estaciones de policía» en suelo estadounidense, llamando a los sitios como voluntarios, después de que el director del FBI dijera el mismo mes que estaba «muy preocupado» por las estaciones no autorizadas que han estado vinculadas a las operaciones de influencia de Beijing.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en una audiencia del Senado en 2022 que era «otraporoso» que el gobierno chino intentara establecer una presencia policial en los Estados Unidos, diciendo que «viola la soberanía y elude los procesos estándar de cooperación judicial y policial».

En ese momento, la Embajada de China en Washington reconoció la existencia de sitios dirigidos por voluntarios en los Estados Unidos, pero dijo que no eran «estaciones de policía» o «centros de servicio policial».

Republicanos en los EE. UU. El Congreso, incluido el representante Jim Banks, ha solicitado respuestas a la administración Biden sobre las operaciones de los sitios.

Los activistas por los derechos de la defensa dicen que los sitios son una extensión de los esfuerzos de Beijing para presionar a algunos ciudadanos chinos o a sus familiares en el extranjero para que regresen a China para enfrentarse a cargos penales, y los han vinculado a las actividades del Departamento de Trabajo del Frente Unido de China, un organismo del Partido Comunista Chino encargado de difundir su influencia y propaganda en el extranjero.

Mark Clifford, presidente de la Fundación Comité por la Libertad en Hong Kong, dijo que tales estaciones debían «detenerse en sus vías».

«Al permitir que el PCCh opere este tipo de instituciones en sus países, los gobiernos internacionales son cómplices de las acciones de Beijing», dijo Clifford.

Según Safeguard Defenders, hay 102 comisarías de policía en el extranjero en 53 países, incluidas 11 en Italia, el número más alto de cualquier nación extranjera.

Las autoridades chinas han caracterizado las instalaciones como centros gestionados por voluntarios que ayudan a los ciudadanos chinos a renovar documentos y ofrecer otros servicios que se interrumpieron durante la pandemia de COVID-19.

Fuente: dailymail.co.uk