Tres muertos, ocho ciegos y cuatro pérdidas de globo ocular por usar gotitas para los ojos

Tres muertos, ocho ciegos y cuatro pérdidas de globo ocular por usar gotitas para los ojos

Las personas fueron infectadas por las gotas contaminadas por un brote de una bacteria resistente a los antibióticos llamada Pseudomonas aeruginosa.

“Apareció el enrojecimiento, la irritación, mucha picazón y era anormal”, relató Adam Di Sarro en una nota difundida por CBS News en EE.UU. “Simplemente empeoró progresivamente, hasta el punto en que ni siquiera podía ver en unas pocas horas”.

Di Sarro, capitán de bomberos de Naples de Florida, reveló que perdió la visión en un ojo después de usar gotas para los ojos mezcladas con bacterias resistentes a los medicamentos, por lo que presentó una demanda contra los fabricantes.

El hombre acusó a EzriCare Artificial Tears, un laboratorio que fabrica gotas para los ojos de ser el responsable de su infección, después de usar el producto para la sequedad en su ojo izquierdo durante varios años sin ningún problema hasta el otoño pasado, cuando compenzaron los problemas.

No es el único. Otras 67 personas en ese país también reconocieron sufrir problemas graves en sus ojos después de usar gotas para los ojos, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) .

El organismo señaló que “los pacientes reportaron más de 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales y algunos pacientes usaron múltiples marcas”, pero EzriCare Artificial Tears “fue la marca más comúnmente reportada”.

Tres personas han muerto, ocho quedaron ciegas y otras cuatro necesitaron que se les extirpara quirúrgicamente un globo ocular, desde que comenzaron las denuncias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) advirtió a los consumidores que no compren ni utilicen EzriCare Artificial Tearsdebido a una posible contaminación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han identificado casos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

Ningún antiobiótico funcionaba

El Dr. Guillermo Amescua, especialista en córnea del Bascom Palmer Eye Institute de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, relató en CBS News que usó un tratamiento de luz experimental que finalmente eliminó la infección en Di Sarro, quien sin embargo, ya había perdido su ojo izquierdo.

El bombero presentó una demanda federal en Florida contra EzriCare y Delsam Pharma, empresa que ya retiró varios lotes de su producto, después de que las gotas de venta libre se vincularan con casos en 16 estados.

También está demandando a Amazon, que distribuyó las gotas para los ojos. Ha acusado a los fabricantes de negligencia.

 

Según la nota de CBS News, cuando los antibióticos no solucionaron la infección de , los médicos temieron que perdería el ojo. “Eso fue difícil y sigue siendo difícil porque todavía no estoy en el trabajo, llevo cinco meses”, dijo Di Sarro.

“Este fue el único producto común de lágrimas artificiales identificado en los cuatro grupos de centros de atención médica”, dijo CDC. “Los pacientes y los proveedores de atención médica deben dejar de usar las lágrimas artificiales EzriCare de inmediato”.

Fuente: latercera.com