Con Danielle Smith a la cabeza los conservadores ganan las elecciones en Alberta, Canadá

Con Danielle Smith a la cabeza los conservadores ganan las elecciones en Alberta, Canadá

El Partido Conservador Unido (PCU) de Danielle Smith obtuvo un nuevo mandato en las elecciones celebradas este 29 de mayo en la provincia de Alberta, derrotando al Nuevo Partido Democrático (NPD), liderado por Rachel Notley.

En una legislatura provincial donde se necesitan 44 escaños para obtener una mayoría de gobierno, los conservadores obtuvieron 49 sillas con el 52,6 % de los votos mientras que los neodemócratas lograron 38 con el 44% del apoyo electoral.

Aunque los albertenses eligieron a la mayoría de los diputados del partido, algunos, incluidos ministros, perdieron sus escaños en la contienda electoral.

Los conservadores se impusieron en la mayor parte de Alberta y sus regiones rurales, mientras que los neodemócratas consiguieron avances significativos en Calgary, donde el PCU perdió algunos escaños, y en Edmonton, donde el NPD derrotó a su principal oponente.

Esta fue también la primera victoria de los conservadores con Danielle Smith como jefa de partido. Ella conservó su escaño en la circunscripción de Brooks-Medicine Hat, donde también se presentaba el líder del Partido de Alberta, Barry Morishita.

«¡GRACIAS, ALBERTA!»

Visiblemente contenta, Danielle Smith agradeció a los habitantes de Alberta que decidieron mantener a su partido en el poder tras una feroz campaña.

Bienvenidos al nuevo ‘milagro de las praderas’. Los albertenses han elegido hacer avanzar su provincia, declaró Danielle Smith.

Tras saludar la dedicación de Rachel Notley, Smith se comprometió a servir a todos los albertenses, independientemente de su preferencia electoral. Ha llegado el momento de dejar atrás el partidismo y los ataques, afirmó, prometiendo una vez más bajar los impuestos y enfrentarse a Ottawa, sobre todo en materia de transición energética.

También aprovechó su discurso para dar las gracias a los bomberos que libran una intensa batalla contra los incendios forestales, causados por el calentamiento global, que azotan la provincia desde hace varias semanas.

MINISTROS CONSERVADORES DERROTADOS

Las derrotas de algunas de las principales figuras del PCU demuestran la pérdida de terreno del partido frente al NPD. Por ejemplo, Kaycee Madu, ministro de Trabajo e Inmigración, no pudo conservar su escaño en la circunscripción de Edmonton Suroeste.

Nicholas Milliken, ministro de Salud Mental y Adicciones, también fue derrotado por la neodemócrata Janet Eremenko en la circunscripción de Calgary-Currie.

Jason Copping, ex ministro de Salud, fue otro de los políticos conservadores derrotados por el avance del NPD en la región metropolitana de Alberta.

Rachel Notley, líder de la Oposición Oficial en el último Parlamento, es ahora la diputada con más años de experiencia en la Asamblea Legislativa de Alberta. Los electores de Edmonton-Strathcona la eligieron para un quinto mandato.

Marie Renaud, Janis Irwin y David Shepherd, tres importantes diputados neodemócratas, lograron mantener sus escaños en los bastiones naranja, el color del partido, en Saint-Albert, Edmonton-Highlands-Norwood y Edmonton-City Centre, respectivamente.

UN AMARGO AVANCE PARA LOS NEODEMÓCRATAS

Aunque el Nuevo Partido Democrático logró ganar una docena de escaños más y obtuvo un mayor apoyo del electorado que el obtenido en 2019, la incapacidad del partido para tomar el poder sigue siendo difícil de digerir para su líder, Rachel Notley.

Ante una multitud de militantes, la líder reelegida en Edmonton-Strathcona destacó el haber obtenido el mayor voto popular en la historia del partido, antes de admitir su derrota.

En general, estamos profundamente decepcionados con el resultado y yo asumo toda la responsabilidad por ello, declaró.

Aunque admitió su responsabilidad por la derrota, Rachel Notley tiene la intención de seguir al frente de la Oposición Oficial en la Asamblea Legislativa. Seremos su voz cuando este gobierno se niegue a escucharles, prometió.

Fuente: ici.radio-canada.ca