Padres denuncian procedimiento de salud sexual sin consentimiento en escuela de Talcahuano

Padres denuncian procedimiento de salud sexual sin consentimiento en escuela de Talcahuano

Una grave situación están denunciando apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, quienes apuntan que alumnos de quinto básico que participaron de un procedimiento de salud sexual, por parte del municipio, que -acusaron- incluyó tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos

Indignación existe en la comunidad de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, región del Bío Bío, luego que alumnos de quinto básico recibieran un procedimiento de salud sexual que -según los apoderados- incluyó que a los menores les sacaran su ropa, les hicieran tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos, según denunciaron sus padres.

Los apuntados por el hecho son médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de dicho sector, encargados del irregular procedimiento.

Por su parte, apoderados del establecimiento precisaron que no habían sido informados de la actividad en cuestión.

En lo referido a los hechos acusados, los padres de los menores afirmaron que sufrieron tocaciones en sus genitales, lo cual no era parte del procedimiento de salud sexual, según lo informado en su momento por la directora de la escuela.

Una apoderada de la escuela, precisó que su hijo fue uno de los menores vulnerados durante la actividad, señalando que -entre otras cosas- fue expuesto a material inapropiado.

“Trajeron, supuestamente, a dos médicos para que revisaran a los niños y no era para que los revisaran, era porque ellos les vinieron a dar una charla. La directora ayer dio una información de que dijo que era solamente una charla”, expuso.

Por su parte, el padre de otro alumno manifestó que su hijo le expresó que le realizaron preguntas obscenas. “Mi hijo llegó traumado”, enfatizó el apoderado del menor de 10 años.

Alcalde de Talcahuano da explicaciones por hechos en la escuela: Se trató de un procedimiento médico

Si bien el municipio no estuvo disponible en primera instancia para dar una respuesta, tras la publicación de esta nota, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se refirió a la situación e indicó que se trató de un examen médico y no una charla.

“Es parte de los programas de salud del Ministerio de Salud y que se desarrollen precisamente los establecimientos educacionales”, indicó el jefe comunal.

A ello, agregó que el procedimiento “se realiza para el control sano de adolescentes que van entre diez a diecinueve años”, el cual se concreta “mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica”.

Fue en ese contexto, de acuerdo al alcalde de la comuna puerto, que un equipo de salud municipal fue al establecimiento educacional para realizar el examen.

“Evidentemente, se desarrollaron también estas auscultaciones médicas, que hoy día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitutivos de delito de abuso sexual”, explicó.

Ante ello, Henry Campos acotó que se suspendió el procedimiento en la escuela y se “hizo la denuncia correspondiente por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros”.

Acto seguido, se informó a la casa edilicia, derivando en el arribo al establecimiento de funcionarios de la Dirección de Seguridad en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, quienes conversaron con los apoderados.

“Hoy día hay dos aristas. Una, que es la judicial, que va a estar a cargo del Ministerio Público a través de las investigaciones del la Policía de Investigaciones”, aseveró Campos.

En esa línea, agregó que “por otro lado, está la arista administrativa que se ha iniciado con un sumario administrativo hoy día a primera hora de la mañana por parte de la Municipalidad”.

Además, precisó que “se va a separar a los funcionarios cuestionadosde este procedimiento médico”, esto para garantizar la investigación y los derechos de los menores, sus padres y los trabajadores respectivos.

No obstante, la máxima autoridad comunal indicó que “además, se vive una condición bastante compleja hoy día frente a las amenazas que han tenido funcionarios de salud municipal del Cecosf donde trabajan los funcionarios que tomaron este examen”.

“Vamos a hacer el acompañamiento psicológico frente a esta situación que no se puede volverse a repetir, porque aquí obviamente está en juego la vida de los niños, pero particularmente desde el punto de vista psicológico y la afectación que puedan tener no solo ellos, sino que sus padres también”, sentenció.

Tras enterarse del hecho, apoderados de la escuela efectuaron este martes denuncias ante la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la mañana de este miércoles arribaron hasta las afueras de recinto educacional, donde instalaron pancartas y globos negros en señal de protesta.

A causa de lo ocurrido, se suspendieron las clases de la Escuela Villa Centinela Sur tanto para este miércoles como para mañana jueves.

Elizabeth Chávez, seremi de Educación de la región del Bío Bío, junto con condenar esta situación, indicó que se instruyó al superintendente de Educación para que realice una fiscalización en el establecimiento, para revisar los protocolos que se realizaron.

“Condenamos el hecho tajantemente”, enfatizó la seremi respecto a los hechos denunciados y agregó que lo que van a averiguar es qué y cómo ocurrieron los hechos. Finalmente, la seremi enfatizó en que por ningún motivo un niño puede ser desnudado al interior de un establecimiento educacional, a raíz de lo que ocurrió en la escuela de Talcahuano.

Fuente: biobiochile.cl