La trama e intriga de importantes funcionarios despedidos por el Fiscal Nacional: Abogado acusa que fue desvinculado por haber sido «amante» de su mujer y exjefa de comunicaciones acusa «discriminación política»

La trama e intriga de importantes funcionarios despedidos por el Fiscal Nacional: Abogado acusa que fue desvinculado por haber sido «amante» de su mujer y exjefa de comunicaciones acusa «discriminación política»

Los siguientes hechos tienen fundamentalmente una raíz personal, pero al estar involucrado el Fiscal Nacional Angel Valencia (en la foto) y su mujer, la abogada María José Taladriz, más dos eximportantes funcionarios de la Fiscalía -un abogado y una periodista- que iniciaron acciones judiciales en los tribunales laborales por sus despidos, los hechos ya son públicos.

El abogado de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, Renzo Fernando Aste Figueroa, acusa que su desvinculación de la Fiscalía, fue por el «rencor» que le tiene el Fiscal Nacional Angel Valencia, porque «fue amante de su cónyuge» mientras estaba casado con María José Taladriz. Asi lo describe graficamente en su presentación ante los tribunales y que lo puede leer textual más abajo.

En tanto, que la pareja del abogado Renzo Aste, la periodista y exjefa de comunicaciones de la Fiscalia, Claudia Lefever Mansilla, asegura que «fuí despedida por haber apoyado a otro bloque político, a quien era la competencia»del Fiscal Nacional, en este caso la abogada Marta Herrera Seguel, que no fue elegida por los senadores/as. Claudia Lefever era pareja de Renzo Aste mientras éste era «amante» de la mujer del Fiscal Nacional, María José Taladriz, según propia versión de Lefever y del propio Aste en sus sendas presentaciones judiciales.

El actual Fiscal Nacional Angel Valencia fue elegido por el Senado el 9 de enero de este año y asumió el cargo el 12 de enero del 2023.

Tanto el abogado Renzo Aste como su pareja la periodista Claudia Lefever fueron despedidos de la Fiscalía Nacional el mismo día: el 31 de marzo recién pasado.

En el caso del abogado Renzo Aste, exige una indemnización por años de servicio, en la suma de $10.565.917.

Y por indemnización de daño moral causado, la suma de $55.029.007.

La periodista Claudia Lefever exige una indemnización por años de servicio, en la suma de $10.565.917.

Y por indemnización por daño moral, la suma de $66.075.999

Las intrigas, los amantes, la Fiscalia y los despidos: Casi una teleserie

Las dos demandas presentadas tanto por el abogado Aste y la periodista Lefever que usted las puede leer íntegras más abajo, más parecen un libreto o guión de una antigua teleserie mexicana o venezolana.

Y Renzo Aste lo resume graficamente en parte de sus 26 páginas de la demanda: «De esta forma, el mismo día y por idéntica causal, el señor Ángel Valencia despidió a dos personas que le incomodaban de sobre manera. Al ex amante de su cónyuge y a la periodista que apoyó a quien fuera una de las postulantes al cargo de Fiscal Nacional».

Y Aste hace un análisis sico-social-administrativo de su despido de la fiscalía y la decisión que tomó Angel Valencia: «Quizás analizado desde la perspectiva de la naturaleza humana, es comprensible que un hombre sienta rencor para con otro que fue amante de su cónyuge y que luego la denunciara por acoso laboral, pero detentando un cargo de poder, y ahora desde la perspectiva profesional, los sentimientos para con mi persona no debieron nublar su juicio y mi continuidad en el Ministerio Público debió ser analizada desde la perspectiva de mis resultados como profesional- abogado-, cosa que no hizo».

Como le contó a su mujer que era amante de la señora del Fiscal Nacional

Y el exabogado de la fiscalía cuenta como fue la trama de contarle a su mujer que había sido amante de la esposa del Fiscal Nacional: «En diciembre de 2022 ocurrió una situación lamentable, pues mi pareja, Claudia Lefever, en uso de su feriado legal, acompañó a la señora Marta Herrera a su presentación ante el Senado. Ya en horas de la noche, de regreso a nuestro departamento me comentó que la sesión había sido sumamente extraña, pues ella inexplicablemente había salido a colación y la señora -en ese entonces candidata a Fiscal Nacional- Marta Herrera vinculada a un maltratador y acosador. Me dijo que tratarme de esa forma había sido la estrategia utilizada por el señor Valencia para defender a su cónyuge en la denuncia que yo interpusiera por maltrato laboral y que era del todo inexplicable que se hicieran esas referencias para intentar perjudicar a la señora Herrera, salvo que existiera algo más que ella no supiera. Ante su insistencia en querer saber qué había sucedido entre la señora Taladriz y yo, decidí contarle que habíamos estado vinculados sentimentalmente, pero que todo eso había acabado y que, justamente desde el quiebre de esa relación sentimental, ella había comenzado su maltrato hacia mi persona».

Y Renzo Aste agrega: «La animadversión que me tenía el señor Valencia la pudo comprobar la propia señora Marta Herrera, pues producto de una entrevista que ella diera en un medio, le envió un mensaje que, haciendo directa alusión a mi persona, me califica de agresor y extorsionador».

En un resumen realizado por el abogado Renzo Aste en la demanda, señala los puntos que determinaron su despido de la Fiscalía Nacional:

«1. El año 2019 inicié una relación sentimental con doña María José Taladriz, cónyuge del señor Ángel Valencia, hoy Fiscal Nacional.
2. La señora María José Taladriz asume en el año 2020, luego de la renuncia de la titular, la jefatura de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional en la que ambos prestábamos servicios.

3. Acontecido lo anterior, terminó tal relación sentimental.

4. Terminada esta relación sentimental comienzo a ser objeto de malos tratos y acoso por parte de la señora Taladriz.

5. Decido pedir mi cambio a una unidad diversa, Recursos Procesales.

6. Pese al cambio de unidad, la señora Taladriz me rebaja mis calificaciones, lo que implicó que no pudiera ascender en el proceso desarrollado el año 2021.

7. Efectúo una denuncia de maltrato laboral en contra de ella el año 2022, asumiendo su defensa su cónyuge, el hoy Fiscal Nacional.
8. La estrategia de defensa fue atacarme de manera virulenta, lo que implicó que de acusador pasara a ser acusado.

9. El señor Valencia exteriorizó a quien fuera postulante para el cargo de Fiscal Nacional -señora Marta Herrera-, el concepto que tenía de mi persona.

10. En cuanto asumió el señor Valencia el cargo de Fiscal Nacional, intentó que regresara a una unidad que sería objeto de reestructuración, todo para poder despedirme fundado en tal circunstancia.

11. El señor Valencia se negó a entregarme condiciones adecuadas de trabajo.

12. Se me despide utilizando como argumento la reestructuración de diversas unidades, ninguna de aquellas en las que yo prestaba servicios.

13. En la unidad de Recursos Procesales- en la que yo trabajaba- era el abogado con mayor carga laboral y excelentes resultados.

14. Se me despide el mismo día y por la misma causal que a mi pareja, doña Claudia Lefever, y se advierte a su turno que las resoluciones exentas para proceder a nuestros despidos, tienen números correlativos.

15. Que mi función y puesto hoy es ocupado por el abogado señor Alejandro Ivelic Mancilla, quien arribó desde Unidad de Drogas, siendo que esta unidad era una de las que se pretendía efectivamente una reestructuración y no a la que
yo pertenecía».

Exjefa de comunicaciones aduce discriminación política en su despido

La periodista Claudia Lefever despedida en marzo de este año de su cargo como asesora o jefa de comunicaciones de la Fiscalia Nacional también critica su desvinculación y señala que fue hecha por motivos políticos: «Como vengo relatando, la aplicación de esta causal y los fundamentos esgrimidos, no constituyen sino un burdo montaje que busca ocultar las verdades razones de mi desvinculación, se encuentran en la discriminación política, por ideología u opinión política, de que fui víctima por parte del actual Fiscal Nacional señor Ángel Valencia»

Fuente: cambio21.cl