Funcionaria clave del PC en el Minsal será formalizada por apropiación indebida

Funcionaria clave del PC en el Minsal será formalizada por apropiación indebida

Katiuska Rojas, que actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de VIH de la Subsecretaría de Salud con un sueldo de $4.4 millones, deberá comparecer en tribunales el 3 de julio. Se le acusa por apropiación indebida mientras fue parte del equipo directivo del Colegio de Matronas de Chile.

El próximo 3 de julio será formalizada la actual jefa del Departamento de VIH de la Subsecretaría de Salud, Katiuska Rojas Rojas.

Según consta en la página web del Poder Judicial, en el 7mo Juzgado de Garantías de Santiago pesa una querella en contra de la matrona ymilitante del Partido Comunista por la supuesta comisión del delito de apropiación indebida, interpuesta por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, donde ella se desempeñó como presidenta del Consejo Regional de Santiago.

Los hechos que se le imputan a quien se define en sus redes sociales como «matrona feminista, funcionaria pública por los derechos sexuales y reproductivos», habrían sido cometidos en junio de 2020, cuando Rojas ya había sido suspendida de su cargo de presidenta regional de la entidad.

Denuncias sobre uso de dineros del Consejo Regional de Santiago «para fines particulares»

Una vez conocido el intento del cobro del cheque, se relata en la querella, se generó un «revuelo» que terminó con una comunicación, tanto verbal como escrita, de parte de dos matronas que habían integrado el Consejo Regional Santiago -secretaria y tesorera, ambas ya habían renunciado a sus cargos para la fecha de estos hechos-, en la que supuestamente dieron cuenta de la ocurrencia de otros actos de esta naturaleza.

«Las comunicaciones referidas alertaron del hecho que se estaban utilizando dineros que son propiedad del Consejo Regional Santiago para fines particulares, informó incluso la tesorera que ese hecho, había motivado su alejamiento del cargo, al percatarse que no tenía herramientas para lograr evitar los hechos que estaban aconteciendo en cuanto al destino de los recursos del Consejo, distintos de aquellos contemplados en el estatuto», se señala en el referido documento.

La suspensión de Katiuska Rojas

La querella en contra de Rojas fue interpuesta el 13 de julio de 2020. Menos de dos meses antes de acudir a instancias judiciales, el 29 de mayo de ese año, el Colegio de Matronas de Chile emitió un comunicado en el que informó sobre su suspensión.

«Luego de reiteradas solicitudes del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, este directorio nacional, por la mayoría de sus integrantes, ha decidido suspender de sus funciones como presidenta del Consejo Regional Santiago a la matrona Katiuska Rojas R., debido a reiteradas vulneraciones a las normas estatutarias», se señala en el documento.

Ya en este comunicado el Colegio de Matronas de Chile dejaba en claro que una de las razones de la decisión estaba referida a manejos de dinero: «Lamentamos profundamente esta situación, que durante meses se trató de solucionar, pero lo hacemos por el respeto a nuestra profesión y a los preceptos normativos y patrimoniales de nuestro Colegio».

Los vínculos de Katiuska Rojas con el PC

Katiuska Rojas -que llegó al Minsal al inicio de este gobierno y recibe un sueldo de más de cuatro millones de pesos– figura en la nota titulada «Mujeres comunistas, capítulo 7, analizan las razones de la protesta social #ChileDespertó«, publicada en la página del Partido Comunista el 4 de noviembre de 2019.

En la conversación, la entonces presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio de Matronas, fue crítica del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien acusó de haber «dado maltrato a los usuarios por la falta de insumos, de profesionales de la salud y de infraestructura adecuada», así como de haber «querido identificar a los trabajadores de la salud como los responsables de la atención a los pacientes cuando se han realizado paralizaciones».

Más recientemente, el pasado 18 de mayo, Rojas retuiteó una publicación de la cuenta de la Comisión Nacional de Mujeres del PC.

Fuente: ellibero.cl