Partidos que apoyan a Guillier tienen $10 mil millones en inversiones

BANNER-NOTA-A-NOTA

Partidos que apoyan a Guillier tiene suficientes fondos, como para financiar dos campañas políticas

Hoy no tengo un peso para hacer campaña”, es el reclamo que lleva repitiendo varios días el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ante la negativa de la banca comercial de prestarle recursos.

El BancoEstado alegó estar impedido por ley de prestarle plata a parlamentarios en ejercicio, y el resto de los bancos también se negó para no verse involucrado en política, sobre todo después de los escándalos de financiamiento irregular y del préstamo a Caval que hizo el Banco de Chile.

El banco estatal fue duramente cuestionado durante la elección presidencial pasada por prestarle en apenas cuatro días de trámite $2.500 millones a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet.

El senador por Antofagasta acusó a los “grupos económicos” de bloquearle los créditos, y hasta se comparó con el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “No estamos muy lejos de lo que le pasó, que tuvo problemas similares, soterrado, él por su origen racial”.

Partidos que apoyan al senador tienen inversiones por casi $11 mil  millones

Pero si el candidato de la Nueva Mayoría reclama por falta de plata, los partidos que lo apoyan tienen millonarias inversiones financieras y en bienes raíces por $10 mil 814 millones.

patrimonio-partidos-NM

s el caso del Partido Socialista, que tiene $6.880 millones en inversiones financieras; el Partido Comunista tiene $1.320 millones en préstamos por muto y otros $1.657 en bienes raíces; y el Partido Radical registra $400 millones en fondos mutuos, $132 millones en inversiones en Mosaico S.A. y $424 millones en propiedades.

De hecho, en la campaña pasada,  el PS le traspasó a la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet, $1.002 millones, a través de la modalidad de aportes privados de carácter público de partidos políticos, que se usaron para reforzar el despliegue del comando.

El propio Guillier, en su campaña para candidato a senador por Antofagasta, recibió del PS $18 millones. Los aportes se realizaron en tres remesas durante octubre de 2013: una de $10 millones, otra de $3 millones y una tercera de $5 millones, señala El Libero.