Desplome completo del equipo económico de Bachelet

BANNER-NOTA-A-NOTA

El error no forzado de la Mandataria que generó la renuncia masiva de los ministros de Hacienda, Economía y del subsecretario de Hacienda

El Libero presenta tres claves para entender el desplome completo del equipo económico de Bachelet. 

Lo que comenzó como una fría y molesta brisa marina, terminó en un huracán categoría cinco (la máxima) que arrasó con el equipo económico completo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Las críticas de Valdés al rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros, liderado por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el respaldo de Bachelet a dicha decisión dejaron al titular de Hacienda sin sustento de la Mandataria, obligándolo a renunciar.

El error no forzado de Bachelet

Ante el rechazo de Dominga, Rodrigo Valdés acusó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades”, reforzando el mensaje de su subsecretario Micco en la misma dirección, respecto de la necesidad de impulsar el crecimiento en un país que lleva cuatro años seguidos con profunda desaceleración y con la inversión con cifras negativas.

Pero 24 horas después, Bachelet se refirió por primera vez al proyecto que se había rechazado una semana antes, y cuestionó públicamente a la “gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente, la economía no va a seguir creciendo”.

Una serie de consideraciones me impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como Ministro de Hacienda, las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”, dijo Valdés

“no concibo desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números y no cómo lo están pasando las familias” Bachelet

Los récords que rompió Bachelet

La segunda clave de esta crisis es que desde el retorno de la democracia en 1990, Bachelet deja, al menos, tres récords políticos, señala El Libero.

El primero es que por primera vez un mismo ministro, Nicolás Eyzaguirre, estará en tres carteras diferentes en un mismo gobierno: Educación, Segpres y Hacienda. El otro récord es que la importante cartera de Hacienda tendrá tres ministros diferentes, Alberto ArenasRodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre.

Además, Valdés ha sido el único de los titulares que ha renunciado voluntariamente, ya que Arenas fue despedido por la Mandataria.

En el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle hubo dos ministros de Hacienda, Eduardo Aninat, quien renunció en diciembre de 1999 -tres meses antes del término del Gobierno- para ocupar un importante cargo en el Fondo Montenario Internacional, y Manuel Marfán.

El tercer récord es que por primera vez, también desde el retorno de la democracia, renunció el equipo económico completo.

El poder de Eyzaguirre

La tercera clave tiene nombre y apellido: Nicolás Eyzaguirre. Atrás quedaron los tiempos en que Eyzaguirre se ganó un reto de la Presidenta por tratarla de “mi gordi”, y se convirtió ahora, con este enroque, en el hombre fuerte del gabinete.

En las tres carteras que ha ocupado ha tenido roles muy estratégicos para los intereses de Bachelet y de la Nueva Mayoría. En el Ministerio de Educación impulsó la polémica reforma escolar que prohíbe el lucro, el copago y la selección, y se alineó con la idea de la “retroexcavadora” al admitir que dicha reforma buscaba “quitarle los patines” a los alumnos más aventajados. También tuvo polémicas frases como criticar a los apoderados que eligen colegios con nombres en inglés.

Luego se fue a la Segpres, donde impulsó emblemáticas reformas de Bachelet, como la laboral, la de educación superior -que incluye la gratuidad-, y la de las tres causales de aborto. Además, dejó ingresadas al Congreso las del matrimonio de personas del mismo sexo y la previsional, que obliga a las empresas a pagar un 5% extra en la cotización de los trabajadores.

Ambas son considerados por la oposición como “misiles electorales” para intentar impedir el triunfo de Sebastián Piñera y arrinconar a la oposición.

Ahora, en Hacienda, vuelve a la cartera en que tuvo protagonismo junto al Presidente Ricardo Lagos entre 2000 y 2006 y donde se ganó el respeto y admiración de los empresarios.

Está por verse si volverá a esa versión en Hacienda, o a la que ha tenido en sus dos carteras anteriores, alineado con el reformismo de Bachelet.