A Bachelet le gustaba la Comisión Valech

SIGUENOS-FACE

Tal como lo recordó el ex Presidente Lagos, la actual Mandataria era su ministra de Defensa cuando se aprobó que se iban a mantener en reserva los antecedentes recopilados en el informe

Hoy lo presenta El Libero en su portada, indicando cualquier omisión de la mandataria sobre la Comisión.

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, la hoy Mandataria Michelle Bachelet fue su ministra de Defensa entre el 7 de enero de 2002 y el 29 de septiembre de 2004. Ya llevaba 20 meses en el cargo cuando el 26 de septiembre de 2003 el Presidente Lagos anunció la conformación del equipo encabezado por monseñor Sergio Valech, que iba a tener como misión evaluar todos los casos de ex presos políticos y torturados durante la dictadura militar, con el propósito de entregarles, según  las propias palabras del mandatario, “una indemnización austera y simbólica, que determinará el Ejecutivo”. Así nació hace casi 14 años la hoy llamada “Comisión Valech”.

Su creación legal se realizó a través del decreto 1.040 del 26 de septiembre de 2003, y en su texto se consignaba el carácter “secreto” que hoy se cuestiona: “Todas las actuaciones que realice la Comisión, así como todos los antecedentes que ésta reciba, tendrán el carácter de reservados, para todos los efectos legales”.

Un día antes del anuncio del Presidente Lagos, la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, ya valoraba positivamente la conformación de este grupo de trabajo destinado a reparar los abusos en materia de derechos humanos. Según una nota publicada en El Mercurio el 25 de septiembre de 2003, la secretaria de Estado calificaba como “sumamente positivo para el país la entrega de nuevos antecedentes recabados por la Iglesia Católica”.

“sumamente positivo para el país la entrega de nuevos antecedentes recabados por la Iglesia Católica”. Bachelet

Ricardo Lagos: “Es obvio que Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de Defensa”

“El secreto se estableció en el decreto que constituyó la comisión”, señaló Lagos a La Tercera el fin de semana. Agregó que “es obvio que Michelle Bachelet sabe que no hay pactos de silencio con los militares, porque ella era la ministra de Defensa. Además ella participó en las discusiones sobre cómo se hacía esto. Porque sabíamos a quiénes iba a afectar”. Y refiriéndose al diputado Hugo Gutierrez, el ex Presidente le respondió directamente: “¿Este abogado no conocía el secreto? (…) Estos abogados de DD.HH, ¿no sabían acaso que lo que iban a declarar sus camaradas era secreto? ¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?”.

Mientras tanto este jueves, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Presidenta Bachelet salió a defender nuevamente el proyecto del diputado Gutiérrez, afirmando que responde a peticiones internacionales que habrían solicitado el alzamiento de la reserva de 50 años que pesa sobre el informe de la Comisión Valech.

“Esta es una petición que nos habían hecho organismos internacionales, enviados especiales de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos, en donde ahí hay una transversalidad política, porque dicen que esto no es coherente con los principios internacionales“, fue lo que sostuvo la mandataria en EE.UU.

La Información es de: El Libero