Sismo en Corea del Norte desata temores de un nuevo ensayo nuclear

SIGUENOS-FACE

Expertos de la ONU detectaron una «inusual actividad sísmica» en Corea del Norte, aunque de «mucho menor magnitud» a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre

En Corea del Norte se registró este sábado (23.09.2017) un terremoto de magnitud 3,4 que desató temores de que pueda tratarse de un nuevo ensayo nuclear del país, aunque la agencia meteorológica surcoreana consideró que tuvo un origen natural, informa la agencia Yonhap en Seúl.

En China, los expertos del observatorio sismológico detectaron el sismo y manifestaron su sospecha de que se hubiese producido por una explosión porque tuvo lugar cerca del mismo sitio en el que Pyongyang llevó a cabo una prueba atómica a principios de septiembre, indicó laagencia Xinhua.

«Inusual actividad sísmica»

También la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectó una «inusual actividad sísmica» en Corea del Norte, aunque de «mucho menor magnitud» a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre.

Una portavoz del organismo explicó que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento. Por el momento, la CTBTO no tiene más datos sobre la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde 2006.

Intercambio de amenazas

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta en Twitter que el temblor se produjo a «unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)», el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, ha estado intercambiando esta semana insultos y amenazas con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien consiguió que se aprobaran duras sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU por la prueba nuclear del 3 de septiembre.

Además, el martes, Trump dijo ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos podría «destruir por completo» a Corea del Norte, lo que desató una durísima respuesta por parte de Pyongyang.

CT (dpa, EFE)

La información es de: DW