CONFUSAM amenaza con movilizaciones

SIGUENOS-FACE

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal busca iniciar las conversaciones con La Moneda a inicios de octubre, antes del inicio del proceso eleccionario nacional

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), que preside Esteban Maturana, reiteró su llamado al Gobierno para iniciar en lo que queda de septiembre las negociaciones para el próximo reajuste del sector público. De lo contrario, iniciará movilizaciones.

En noviembre pasado el Gobierno concedió y el Congreso aprobó un reajuste de 3,2% para los trabajadores fiscales, que estuvieron en paro por hasta dos semanas en algunos casos en rechazo a este aumento “miserable”, según lo calificaron.

En una declaración pública, la Confusam advirtió que “termina en pocos días el mes de septiembre del año en curso y con él, el tercer trimestre del año sin que hasta la fecha de la presente tengamos señal alguna de parte del Gobierno sobre el inicio de las negociaciones para definir con las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público, el reajuste salarial y otros beneficios para las y los más de 400.000 trabajadores de la administración central y descentralizada del Estado”.

“Lo complejo de esta situación queda definido dada la obligación del Gobierno y del Congreso de tramitar el proyecto de ley de presupuestos para el año 2018, además de otras normas legales que para el Ejecutivo revisten prioridad en su último año de ejercicio a cargo de la administración pública, sumándose a ello el que estamos como país ad portas de un proceso eleccionario que además de elegir a quien deberá asumir la Presidencia de la República a contar de marzo de 2018, se elegirán parlamentarios en ambas cámaras”, agregó.

La Confusam tiene el convencimiento pleno en orden a que ésta negociación ofrece mejores expectativas que anteriores procesos, tanto por los cambios en positivo del escenario económico nacional y mundial, como por el escenario electoral en que se desarrollará el proceso”, añadió.

“Por cierto, es también una condición más favorable que el equipo económico del Gobierno haya sido asumido por un ex ministro de Hacienda con amplia experiencia en estas negociaciones y que además, ha exhibido un mayor manejo político que su antecesor”, concluyó.

La información es de: La Nación