Oficialismo y Frente Amplio se acercan a acuerdo

Oficialismo y Frente Amplio se acercan a acuerdo

SIGUENOS-FACE

Desde la Falange advirtieron que solo suscribirán acuerdos en los que se sientan cómodos.

Aún no se negocian los detalles, pero se estima que la presidencia por cada año será ocupada por el PS, la DC, el FA y el PPD en conjunto con el PR.

Aún cuando varios en la bancada DC miraban a la derecha para conformar alianza y liderar la Cámara de Diputados, finalmente primó la postura de mantenerse en el actual bloque de la centroizquierda, incluyendo al Frente Amplio.

Eso sí, desde la Falange advirtieron que solo suscribirán acuerdos en los que se sientan cómodos, teniendo en cuenta el debate que se vive en el partido por estos días sobre la política de alianzas.

«Tomamos una decisión política más que instrumental que es dar espacios para construir este espacio de oposición, pero obviamente queremos que la Democracia Cristiana no sea arrinconada ni ninguneada en este proceso», dijo el diputado subjefe del comité DC, Gabriel Silber.

«Entendemos que a partir de la derrota pasada el voto de centro fue castigado del punto de vista electoral y nosotros tenemos que rescatar dicho electorado y para eso queremos sentirnos cómodos del punto de vista político», añadió el legislador.

Entre los partidos de la Nueva Mayoría valoraron que la DC se quedara en el bloque, aunque no lo proyectan a las futuras decisiones.

«El (acuerdo) de hoy es ponernos de acuerdo en torno a los temas administrativos en la Cámara, poder ser oposición y en definitiva contribuir a tener una mirada desde el mundo progresista a los próximos cuatro años», manifestó el diputadoDaniel Melo, jefe del comité del PS.

Desde el Frente Amplio, el diputado de RD Giorgio Jackson, comentó los roces generados por la demanda de parlamentarias electas como Pamela Jiles (PH) de que sea un rostro femenino del sector que lidere la Cámara.

«Es sumamente legítimo que cualquier parlamentario o parlamentaria electa tenga una aspiración de esa naturaleza y por supuesto que existirán los canales internos dentro del Frente Amplio para que nosotros tengamos una postura interna acordada, eso hemos tratado de hacer, y que posteriormente eso se pueda comunicar a este espacio de conversación con las otras fuerzas, tanto regionalistas, como de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana», sostuvo el legislador.

Antes de culminar la jornada del jueves en la Cámara, el oficialismo y el Frente Amplio se reunieron nuevamente para continuar con las negociaciones.

Aseguraron que aún no entran en el detalle, pero que según las proporciones debiera corresponder un año de presidencia de la Cámara de Diputados para el PS, otro para la DC, uno para el Frente Amplio y otro repartido para el PPD y los radicales.

La información es de: Cooperativa