En qué consiste el nuevo cargo que asumirá Bachelet en la OMS

SIGUENOS-FACE

La Mandataria será la líder de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, reemplazando a Graca Machel, viuda de Nelson Mandela.

“Ella dijo que sí, la Presidenta tiene otras opciones, pero está muy interesada y vinculada al tema de la salud de las mujeres y niños a través de toda su vida, toda su pasión, todo su trabajo aquí en Chile y también cuando fue jefa de ONU Mujeres”, dijo la subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo a Emol confirmando que la Presidenta Michelle Bacheletaceptó convertirse en la próxima líder mundial de la iniciativa una vez que deje La Moneda.

La Mandataria llegará a reemplazar a la activista social de Mozambique -que además estuvo casada con el presidente de Sudáfrica, Nelson Madela-, quien habría pedido explícitamente a Bachelet continuar con la tarea. Así lo explicó Bustreo ayer sosteniendo que “la señora Machel le preguntó si podía llegar a ser la presidenta de la Alianza. Esa fue nuestra pregunta principal, la razón de esta reunión y la respuesta fue sí, así que estamos muy contentas”.

La oferta que recibió  la Mandataria dura dos años -con opción de renovación-, es ad-honorem y se dirige desde Ginebra al alero de la OMS. Si bien se trata de un cargo ejecutivo Bachelet no necesariamente se tendría que trasladar a Suiza.

Uno de los desafíos que tendrá Bachelet en el mediano plazo es encabezar el foro más importante de la entidad que se realizará en diciembre de este año en Nueva Delhi, India.

Pero, ¿de qué se trata y qué hace la Alianza para la Salud de la Madre, el recién nacido y el niño?

La PMNCH -por sus siglas en inglés-, que liderará Bachelet es una alianza de más de 720 organizaciones en 75 países, conformada por comunidades y sectores que abogan por la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil.

Según consta en su página web, fue lanzada en septiembre de 2005 en un contexto en donde “más de diez millones de niños menores de cinco años morían anualmente por causas mayormente evitables, y más de medio millón de mujeres morían de manera innecesaria con el embarazo”.

El trabajo que realizan está basado en tres prioridades claves que son el “conocimiento, promoción de las causas y rendición de cuentas” con el objetivo final de respaldar a los asociados para que consigan terminar con todas las muertes evitables y asegurar que las mujeres, los recién nacidos y los niños sobrevivan, lleven una vida saludable y prosperen.

En cuanto a la organización administrativa, la Alianza está gobernada por una junta directiva de 25 personas, integrado por representantes de cada una de las siete circunscripciones que la componen (instituciones académicas y de investigación; donantes y fundaciones; profesionales sanitarios; organismos multilaterales; organizaciones no gubernamentales; países asociados; y el sector privado).

Graça Marcel es la presidenta de la junta directiva -cargo que ocupará Bachelet en marzo-, Robin Gorna es la directora ejecutiva y el doctor Andrés San Francisco es director ejecutivo adjunto.

La información es de: El Libero