Partidos presionaron hasta el último momento en la designación de subsecretarios

SIGUENOS-FACE

Sebastián Piñera dará a conocer a los elegidos en una transmisión online que se publicará en su redes sociales. En la tarde el Presidente electo liderará una cena a la que estarán invitados los futuros funcionarios de gobierno.

El equipo de Sebastián Piñera había anunciado una serie de reuniones para la tarde de ayer. El Presidente electo iba a recibir, por ejemplo, a los futuros ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Cultura, Alejandra Pérez, pero ambos encuentros fueron suspendidos.

Pese a los cambios en la agenda, la actividad no disminuyó en las oficinas de Apoquindo 3000. El futuro mandatario trabajó en los últimos ajustes para la designación de subsecretarios y mantuvo comunicación con los dirigentes de los partidos hasta el último minuto.

Durante la mañana, Piñera recibió al secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, para hablar de los nombramientos y además conversó por teléfono con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para comunicarle sobre los avances de las designaciones. Al edificio llegó también el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

Durante el día, entre los timoneles y el equipo del futuro mandatario se mantuvo constantemente el contacto. A través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp con el próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la próxima titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, los líderes partidistas intentaron presionar por algunos nombres que se estaban quedando fuera del listado de subsecretarios o ante los que existían dudas.

Según explicaron desde Chile Vamos, hubo algunos cargos que estaban definidos hace varios días, mientras que otros se terminaron de zanjar en las últimas horas de trabajo.

Rodrigo Ubilla en Interior, Claudio Alvarado en Segpres, Lucas Palacios en Obras Públicas, Pablo Terrazas en Minería y Raúl Figueroa en Educación, serían algunos de los primeros en estar definidos, según revelaron desde los partidos.

Otros que habrían sido contactados serían la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, para Bienes Nacionales; Lorena Recabarren, para asumir en Derechos Humanos; y Fernando Arab, para Trabajo. El ex diputado Felipe Salaberry también estaría considerado en el listado. Incluso, el ex subsecretario de Fuerzas Armadas de Piñera, Alfonso Vargas, se habría visto en las oficinas del futuro mandatario.

Por otro lado, Desarrollo Social y Hacienda habrían mantenido la incertidumbre más tiempo.

Según relataron, lo que también generó problemas en las designaciones fueron las cartas que rechazaron participar en el futuro gobierno.

Supuestamente, Sylvia Eyzaguirre del CEP habría descartado unirse a la administración de Piñera, lo que habría generado dificultades en la designación del acompañante de Raúl Figueroa en Educación.

La UDI había propuesto al asesor parlamentario Jorge Barrera para la subsecretaría de Educación Parvularia, pero, según explicaron desde Chile Vamos, la prioridad para ese cargo habría sido una mujer.

Por eso, otra opción que se consideró fue la de Isabel Mir, quien habría generado ruido por ser esposa de Fernando Barros, el abogado encargado de elaborar los fideicomisos ciegos de Piñera.

Presentación de nombres

La agenda del Presidente electo también tendrá muchas actividades hoy.

Su día comenzará con un desayuno con los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos en su oficina en Apoquindo 3000 a las 9 horas.

Luego, a las 10:30 horas, Piñera realizará una transmisión online a través de sus redes sociales, en las que dará a conocer a los nuevos subsecretarios. El streaming comenzará con un discurso y luego mostrará gráficas de los designados.

Además, se espera que hoy tenga cuatro reuniones bilaterales con la futura ministra de la Mujer, Isabel Plá; de Salud, Emilio Santelices; de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; y de Hacienda, Felipe Larraín.

Alrededor de las 18:30 se realizará una cena a la que asistirán los futuros subsecretarios.

Dipres

En tanto, junto a los subsecretarios se daría a conocer al futuro director de la Dirección de Presupuestos del Gobierno. Rodrigo Cerda sería el elegido, quien ayer se reintegró a Clapes UC, institución en la que es director alterno.

La información es de: Pulso