Subsecretario de Minería y posible huelga en Escondida: “Nos gustaría que usen la Dirección del Trabajo para alcanzar un buen acuerdo”

SIGUENOS-FACE

Pablo Terrazas se refiere al proceso de negociaciones que enfrenta el sector y señala que «hoy la industria se encuentra en un escenario distinto con costos más altos y sabe que su foco debe estar en mejorar su productividad».

Con especial atención observan desde el Ejecutivo y desde el sector económico, la posibilidad de que los trabajadores de Minera Escondida se vayan a huelga. Los sindicatos marcaron como plazo este lunes para que la empresa acceda a sus peticiones. Pero los diversos actores del sector ven cada vez  más posible la paralización.

Lo complejo del escenario es que el paro de más de 40 días, en 2017, repercutió directamente en el promedio anual del crecimiento del país.  Conflicto que se suma a otras negociaciones colectivas que se están desarrollando en la industria minera.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, en conversación con “El Líbero”aborda el tema. “Como gobierno seguiremos haciendo un llamado al diálogo para que las partes lleguen a un acuerdo”, señala.

-Los trabajadores de Chuquicamata de Codelco están en paro, cada vez es más segura la huelga en Escondida. Y hoy Caserones también está en negociaciones. ¿Cómo el ministerio está viendo esta situación?

Este es un año donde coincide el término de varios convenios colectivos, por lo tanto, sabemos que será un periodo donde las partes, trabajadores y empresa, deben volver a negociar. En ese sentido, vemos que esta situación es parte del proceso en una industria madura que tiene sobre el 70% de trabajadores sindicalizados. Ahora bien, como gobierno seguiremos haciendo un llamado al diálogo para que las partes lleguen a un acuerdo. A nivel de gobierno siempre mantenemos un trabajo coordinado. En este caso se hace entre Interior, Trabajo y Minería. Y en regiones lo hacemos a través de los Intendentes con los seremis respectivos. Y, por supuesto, la opinión de los parlamentarios siempre es relevante.

-Sobre Escondida, usted señaló: “No queremos intervenir en una negociación que está en curso. Somos respetuosos al diálogo que están llevando. Distinto es si las partes nos piden que intervengamos” ¿Aún nadie les ha pedido?

El ministerio siempre tiene sus puertas abiertas para escuchar y apoyar el diálogo. En el caso de Escondida todavía las partes están dentro del plazo para poder solicitar la mediación que lleva la Dirección del Trabajo. Claro que nos gustaría que usen esa instancia para poder alcanzar un buen acuerdo para las dos partes.

-¿No considera necesario interceder, considerando que el año pasado Escondida paró más de 40 días y afectó el crecimiento total del país?

-Por lo mismo, el Gobierno seguirá promoviendo que las partes lleguen a un acuerdo y, así evitemos llegar a una huelga. Por eso el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, le ha solicitado a las partes que soliciten una mediación a la Inspección del Trabajo.

En el súper ciclo anterior se pagaron bonos muy altos, pero fue en un contexto diferente”.

-Expertos han dicho que un precio bajo del cobre podría incidir en una menor conflictividad en las negociaciones. Pero, al parecer, eso no se estaría cumpliendo.

-Primero aclarar que el precio del cobre, a pesar de que ha bajado en las últimas semanas, sigue siendo un buen precio. En el súper ciclo anterior se pagaron bonos muy altos, pero fue en un contexto diferente. Hoy la industria se encuentra en un escenario distinto, con costos más altos y sabe que su foco debe estar en mejorar su productividad.

Este gobierno está comprometido en establecer reglas claras que den garantías a los inversionistas”.

-El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que “este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo”. ¿Lo comparte? ¿Cómo poder contrarrestar eso?

El Gobierno ha dado señales claras para atraer inversión al país y promover el crecimiento económico. Chile es un país atractivo para invertir porque ofrece una democracia estable y este gobierno está comprometido en establecer reglas claras que den garantías a los inversionistas.

-Además señaló que “lo que tiene que hacer el Gobierno es vigilar porque haya un estricto respeto por el Estado de Derecho”. ¿Cómo están viendo eso en el ministerio? ¿Se coordinan con Trabajo y con Interior?

-Estamos muy coordinados y el Gobierno será estricto a la hora de resguardar el orden público. El diálogo se debe desarrollar dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

La información es de: El Libero