La Moneda sigue elogiando al Comando Jungla, pese a llamados de la familia de Camilo Catrillanca, el mundo de los DDHH y la oposición

SIGUENOS-FACE

Mientras este sábado se desarrolla en Temucuicui el funeral del comunero mapuche asesinado el miércoles en un operativo del Comando Jungla de Carabineros, parte del debate se ha focalizado en la continuidad de la controvertida unidad policial en La Araucanía. La Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidieron que el Comando Jungla sea desarticulado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos recomendó que -dado el clima en la región producto del crimen del comunero mapuche- el comando de Carabineros sea al menos replegado. Sin embargo, el Gobierno no cede y, de hecho, la vocera de Gobierno le insistió a los medios regionales que “el Comando Táctico de Carabineros ha tenido buenos resultados”.


¿Debe permanecer el Comando Jungla en La Araucanía? El debate quedó instalado con fuerza después del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo de esta unidad de Carabineros el miércoles en un operativo en Ercilla.

Si bien desde la oposición, el mundo de los derechos humanos y la opinión pública en general han arremetido con todo contra la unidad táctica de Carabineros, en el Gobierno justifican su existencia y su continuidad en terreno.

La misma familia del joven fallecido, cuyos funerales se desarrollan este sábado en Temucuicui, ha arremetido contra la polémica unidad policial. El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, lo acusó de haber sido implementado por el gobierno para «poder violentar a nuestra gente».

Además, dado el clima de tensión que hay en la región tras el crimen del nieto del lonko de Temucuicui, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos la recomendación es bien simple. “Por la fragilidad de la situación, al menos debería ser replegado”, señaló la directora de la entidad, Consuelo Contreras.

La opinión ciudadana también se inclina por poner fin a la aventura de la unidad con formación en Colombia. De hecho, en la encuesta de El Mostrador publicada en Twitter, ante la pregunta ¿Consideras que el gobierno debería hacer retiro inmediato del #ComandoJungla en la Araucanía? el 73% responde afirmativamente.

Al debate se han sumado, a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, la Comisión Chilena de Derechos Humanos  y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes señalaron que los hechos demuestra que “el denominado Comando Jungla, tal como lo advertimos en su oportunidad, sólo ha traído más represión y sangre mapuche a la región”.

“Por lo tanto -indican- debe ser inmediatamente desarticulado y trasladado a Santiago. Tal como lo ha señalado la comunidad internacional, es condenable el uso de la fuerza para apagar justas demandas políticas y territoriales del pueblo mapuche”.

Evaluación positiva

Sin embargo, en el Gobierno no dan su brazo a torcer. En una entrevista con El Diario Austral de Temuco, publicada este sábado, la ministra vocera Cecilia Pérez fue enfática en señalar que no hay cambios respecto al futuro del Comando Jungla, porque el Gobierno tiene una evaluación “positiva” de su trabajo.

«El Presidente Piñera en su campaña en esta Región fue muy firme al señalar que íbamos a tener una lucha frontal contra la delincuencia, la violencia y el terrorismo, por lo que fortalecería la labor de la policía. Como Gobierno los hemos apoyado, respaldado, porque creemos que durante muchos años acá en La Araucanía lo que hubo es que se le quitó el piso a la labor de Carabineros», dijo.

La vocera luego añadió en la misma entrevista que «hasta hace poco tiempo se defendían con balines de goma, estaban atemorizados. Dicho eso, también hemos sido los primeros en pedir las responsabilidades cuando un integrante de las policías ha cometido algún tipo de irregularidad o político. El punto es que en La Araucanía, y en otras regiones, hay situaciones que deben ser abordadas de forma distinta por la complejidad, y acá en los últimos años hay un sector donde ha ido creciendo la violencia, la delincuencia y el terrorismo. Y el Comando Táctico de Carabineros ha tenido buenos resultados».

Advertencias del Congreso

El punto es que la existencia del Comando Jungla es la principal crítica del mundo político, junto a otras medidas como la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick  en la Cámara de Diputados y la solicitud de renuncia del intendente Luis Mayol, a quien cuestionan por criminalizar al joven comunero fallecido. Por ejemplo, desde el Frente Amplio se exigió al ministro Chadwick “retirar y después disolver el Comando Jungla, que es parte de la escalada del conflicto y parte de lo que está generando hoy día la violencia”.

Además, el Gobierno debe enfrentar un flanco en el Senado, con la amenaza de senadores del PPD y el PS de rechazar el presupuesto de Carabineros para actividades como las del Comando Jungla en el marco de la tramitación del erario 2019. Otra arista para La Moneda es la citación del jefe del Comando Jungla a la próxima sesión de la Comisión de DD. HH., Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.

La información es de: elmostrador.cl