Presidente Piñera presentó Red, la nueva identidad del transporte público santiaguino

SIGUENOS-FACE

Se cambiará el modelo de funcionamiento de las empresas que operan el sistema.


El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes la nueva versión del sistema de transporte público de Santiago, el que cambió su nombre de Transantiago a Red.

En una actividad desarrollada en la mañana de este martes, el Mandatario recalcó que «la gran misión de cualquier gobierno es mejorar la calidad de vida de los habitantes y entregar un país mejor que el que habían recibido».

«Es un proyecto que busca cambiar de raíz y para mejor el sistema de transporte público, no solamente en nuestra capital, sino que en todas y cada una de las regiones de Chile», dijo.

«El sistema de transporte público tiene que funcionar en red para prestar un servicio adecuado a todos los habitantes de nuestro país, incorpora el Metro, incluyendo las últimas líneas que hemos incorporado, la 3 y la 6, y también va a incorporar la Línea 8, la 9, la Línea Cero, y también, aunque se sorprenda el presidente del Metro, la Línea 10«, manifestó.

Piñera destacó que «estamos cambiando el modelo de funcionamiento y ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los buses y de los territorios que les han sido concesionados, porque van a haber otras empresas, independiente de las operadoras, que van a proveer los buses, y el Estado se va a ocupar de proveer los estacionamientos, los paraderos».

«Gradualmente -porque esto no va a ser un cambio de un día para otro- va a ir quedándose atrás el Transantiago y apareciendo este nuevo sistema de transporte público Tercer Milenio que lo que busca es darle a los habitantes de nuestro país lo que merecen, lo que necesitan. Un sistema de transporte público de calidad. Ustedes ven que en el Metro y en los buses -especialmente los buses nuevos que hemos puesto en circulación y los buses eléctricos- son de otra calidad, de otra naturaleza», dijo.

Junto a esto, valoró que en este año se ha ingresado 700 buses nuevos al sistema, 390 de los cuales cumplen con las nuevas normas ecológicas y más de 200 son eléctricos, aumentando la flota hasta los 6.500 buses.

Junto a esto, se añadirán 40 «paraderos digitales» al sistema a partir de junio, según confirmaron las autoridades.

Además, el Presidente añadió que «el sistema Tercer Milenio se va a expandir a las regiones en forma gradual, pero en todas las regiones de Chile, vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile. No vamos a seguir con esa vieja práctica de que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones».

Polémica por monto de contrato

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió a los cuestionamientos por los 550 millones de pesos destinados a esta modificación, precisando que «son un contrato que cubre una serie de cosas, desde el desarrollo de la marca propiamente, que lo hace una marca especializada, y eso incluye todo el trabajo con usuarios y grupos focales, los ensayos de diseño y las propuestas, y eso tuvo un costo del orden de no más de 45 millones».

«Por ejemplo, lo que se gaste en el año en información a los usuarios. Cuando uno cambia marca del sistema de transporte público, es muy importante que las personas estén muy bien informadas», dijo.

Para Hutt, «esto no es marketing, es información a los usuarios. El pago a los medios de comunicación que difunden los mensajes también está incluido dentro de eso y no se ha efectuado todavía».

La información es de: cooperativa.cl