síguenos

Eliminan a J. A. Kast de encuesta presidencial de analistas políticos

Eliminan a J. A. Kast de encuesta presidencial de analistas políticos

Los organizadores explicaron que previamente habían detectado movimientos “extraños” en las encuestas que involucraban al ex senador, y tras eso decidieron crear reglas que sancionaran este tipo de situaciones.


La cuenta de Twitter @ElectoralDeathMatch fue creada por los analistas políticos Kenneth Bunker y Cristóbal Bellolio, y desde 2015 realiza una especie de campeonato a través de duelos entre figuras políticas, autoridades e incluso periodistas.

La idea es sondear los apoyos para la elección presidencial de 2021, y en ese contexto, han propuesto enfrentamientos entre figuras como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el ex fiscal Carlos Gajardo, y el ministro Gonzalo Blumel versus el fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco.

Sin embargo, una de las encuestas de este miércoles terminó con polémica luego de que los administradores decidieran eliminar al líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, en el enfrentamiento contra el diputado UDI Jaime Bellolio.

“El tribunal de penalidades constata que se han violado las reglas del juego en la primera llave, generando fundadas sospecha de actividad irregular a través de cuentas falsas”, escribió la cuenta durante la mañana de este jueves.

Recordamos una vez más la lógica de la regla: ningún duelo puede doblar en votación al promedio del resto. Así se incentiva que las personas voten en todos o la mayoría de las llaves. Las personas son racionales y entienden reglas. Los bots y cuentas falsas, en cambio, no“, agregaron.

En conversación con La Tercera, Kenneth Bunker señaló que ya se habían detectado movimientos “extraños” en las encuestas que implicaban a Kast pero que no se había decidido sancionar porque las reglas que se habían autoimpuesto no incluían este tipo de situaciones.

Banner noticias

“En las últimas tres ediciones nos dimos cuenta que Kast estaba metiendo bots. En la elección pasada, cuando ganó, le pusimos amarilla porque detectamos un patrón donde cada una hora él le metía votos a su candidatura. Compró votos y cada una hora nos dimos cuenta que él subía 150 votos, un número muy preciso”, explicó.

Fue tras esa situación que decidieron crear la regla anterior con respecto a la votación promedio: “Hay un cierto patrón, entre el número de votos y los RT que se hacen del tuit de la encuesta, entonces nosotros esperamos que los candidatos estén en esa relación. Si uno se escapa en muchos votos está pasando algo raro y la probabilidad de que sean bots es alta. Pero Kast se dio cuenta de la situación y pidió que sus seguidores votaran en las otras llaves, no solo las de él. Sin embargo, me di cuenta que las llaves tenían 40 retuits aproximadamente y la de Kast tenía 342. Entonces era imposible”, agrega.

Desde la cuenta además se comprometieron a elaborar un informe final con todas las irregularidades detectadas, y afirmaron que no tienen agenda “ni trata de beneficiar o perjudicar a nadie. Hemos tenido ganadores de todos los colores políticos. Acá no hay conspiración alguna. Se rompió una regla establecida de antemano, nada más“.

La información es de: cnnchile.cl