síguenos

Propiedad de Bachelet en el lago Caburgua se encuentra irregular

Propiedad de Bachelet en el lago Caburgua se encuentra irregular

Según El Dinamo, la ex jefa de Estado y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene tres permisos de edificación sin la recepción definitiva de las obras, por lo cual el SII no puede determinar el valor de sus impuestos.

Banner noticias

 Hace 30 años que el presidente Sebastián Piñera no paga las contribuciones de su casa en Caburgua, en la Región de la Araucanía.

Sin  embargo, el alcade de Pucón, Carlos Barra, detalló tras una investigación de El Dínamoque la próxima semana el mandatario podría ponerse al día con los pagos.

El reportaje reveló, además, el caso de Michelle Bachelet. Al igual que Sebastián Piñera, la ex jefa de Estado posee una propiedad en el Lago Caburgua sin regularizar. 

Hasta el momento, Bachelet no se ha pronunciado respecto a la regularización de las construcciones en su terreno ni de tampoco sobre hacerse cargo del pago de sus contribuciones.

El caso de Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  y ex mandataria, Michelle Bachelet, posee una casa en el mismo Lago Caburgua, esta fue adquirida el 7 de marzo de 1994. En total, el terreno de Bachelet cuenta con 5.040 m2 y fue comprado al agricultor César Álvarez Seguel por $750.000.

Según detalló el medio, la ex mandataria realizó tres solicitudes de permisos de edificación asociados al terreno. Si bien, el ROL de la propiedad corresponde a la comuna de Pucón, desde dicho municipio informaron que los permisos de edificación y recepciones definitivas de obras, fueron tramitados en la municipalidad de Cunco.

Ni una de las tres construcciones fueron legalizadas por la ex mandataria, es decir, tampoco poseen la recepción definitivas de la obra; lo cual la posiciona en la misma situación del actual presidente.

bachelet-1

El avalúo de la ex mandataria

La propiedad en Caburgua de Bachelet se encuentra avaluada en $90.356.237. De ese monto, $56.321.148 quedan afectos a impuestos.

Cave destacar que la propiedad del presidente Sebastián Piñera es cuatro veces más grande y sólo presenta un avalúo fiscal de $12.000.000.

avaluo-bachelet

La investigación destacó que la propiedad del presidente es cuatro veces más grande que la de Bachelet, y hasta antes de comenzar el proceso de regularizar sus edificaciones que estará listo la próxima semana, el Presidente Sebastián Piñera presentaba un avalúo fiscal de $12.000.000, muy por debajo de los $56.000.0000 de la ex mandataria; aunque ambas irregulares.

Contribuciones por $88.135

Los montos que Michelle Bachelet paga en contribuciones, según datos de la Tesorería General de la República, son cercanos a los $80.000.

Al no tener la recepción definitiva, al igual que en el caso de Sebastián Piñera, es imposible determinar cuánto les corresponde pagar realmente. 

Captura-de-pantalla-2019-04-29-a-las-15.10.24-e1556565271182

La información es de: cnnchile.com