Zoom a Piñera en la encuesta CEP: dónde bajó, qué segmentos lo castigaron y cuáles son los bastiones más fieles

A partir de un análisis detallado del sondeo que el centro de estudios entregó a La Tercera PM, se aprecia que el mandatario y el gobierno tienen sus peores rendimientos en Santiago y entre quienes declaran tener 0 a 8 años de educación. Al presidente, además, le va mal entre los jóvenes, aunque la evaluación del Ejecutivo es peor entre quienes tienen 45 y 54 años.

Banner noticias

Doce puntos menos, tanto en la aprobación de su gobierno como en su propia valoración positiva, respecto de diciembre de 2018. Ése fue el saldo que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, dada a conocer ayer jueves, dejó para el Presidente Sebastián Piñera. El 25% de respaldo al gobierno -una cifra que se parece a lo que tenía al año y tres meses de su primer gobierno, pero en plenas protestas universitarias- marcó una jornada que también vio un cambio de gabinete pródigo en regresos y enroques ministeriales.

¿Pero cuáles son los puntos más complejos del mandatario? ¿Cómo lo están mirando en los que debieran ser sus bastiones más fieles? ¿Y qué elementos son los más impactados en cuanto a atributos? La Tercera PM solicitó al CEP una apertura de los datos por distintos grupos, como género, tramos de edad, región, nivel socioeconómico, educación y posición política. Ese “zoom” permite mirar bajo el microscopio el desempeño presidencial, y ver cuáles son los puntos más críticos y las fortalezas.

Derecha: Cuadrados, pero escépticos

A simple vista, no parece que entre quienes se declaran de derecha Sebastián Piñera podría tener un problema. De hecho, si se mira sólo la variable de aprobación al desempeño del gobierno, le va bastante bien: 61% de respaldo -36 puntos más que el promedio general- y 27% de rechazo.

Pero al mirar los atributos presidenciales, asoma un fenómeno bastante particular: la evaluación del mandatario es bastante más negativa que la de su propia administración. El caso más patente es en la pregunta de si los encuestados creen que el gobierno ha actuado con firmeza o debilidad frente a las presiones “de instituciones, grupos y personas”: el 49,4% de quienes son de derecha dicen que ha reaccionado con debilidad, y el 48,2% apunta que lo ha hecho con firmeza.

En menor magnitud, el fenómeno se replica al consultar si el mandatario le parece “cercano” o “lejano”: el 41,2% se decanta por esta última opción. Y también, el 40,7% afirma que el Ejecutivo ha actuado “sin destreza ni habilidad” ante las presiones.

Eso sí, Piñera repunta entre quienes dicen ser de derecha cuando se les pregunta si les da confianza: el 64,3% dice que sí y sólo el 33,4% plantea que no.

Hombres, más disconformes que mujeres

Cuando se mira la encuesta CEP por género, en tanto, los hombres aparecen como un grupo más crítico con Piñera. No tanto en la aprobación del gobierno -aquí la diferencia es bajo dos puntos porcentuales-, sino que al valorar directamente al mandatario. El 26% dice tener una evaluación positiva del presidente y el 42% plantea que su valoración es negativa, mientras que entre las mujeres las cifras son de 31% y 38%, respectivamente.

Un escenario similar se da en las preguntas sobre si el gobierno actúa con firmeza o debilidad, y con destreza y habilidad o sin ella: en ambas, la evaluación negativa de los hombres es cinco puntos mayor de la que existe entre las mujeres.

Debilidad y confianza, los puntos más críticos

Uno responde a una evaluación del gobierno y otro a una mirada sobre un atributo personal del mandatario. Pero las dos preguntas más críticas del sondeo son las que hablan si el gobierno ha actuado con firmeza o debilidad y, luego, si Sebastián Piñera le da o no confianza a los encuestados.

De hecho, este último punto es el que vio el mayor movimiento: 16 puntos entre diciembre del año pasado y la encuesta presentada ayer, ya que quienes señalaron que el presidente no les da confianza pasaron del 50% al 66%. Por su parte, el tema de la debilidad es en el que el gobierno tiene la peor cifra, con 68% de la muestra afirmando que el Ejecutivo no es firme ante las presiones.

En segmentos etáreos, quienes más responden que Piñera no les genera confianza son los encuestados entre 25 y 34 años. Lo más llamativo es que ése no es el grupo más crítico con el gobierno: aunque el 52% dice que no le gusta la gestión, el segmento con el rechazo más alto es el que va entre 45 y 54 años (57,1%, cinco puntos más).

Pero en la evaluación personal -y aunque son críticos del gobierno-, Piñera sale empatado entre los mayores de 55 años: el 35% tiene una imagen positiva de él y el mismo porcentaje tiene una valoración negativa.

Regiones, nivel educacional y grupos socioeconómicos

Aunque la aprobación está empatada entre Santiago y regiones (25% en ambas), la capital es más crítica con la gestión del Ejecutivo: el 52,3% de los consultados que viven allí la desaprueba, contra el 47,2% -cinco puntos menos- en el resto del país.

Si uno hace el desglose por nivel educacional, el 54% de quienes estudiaron menos de ocho años desaprueba al gobierno. La cifra baja al 45,5% entre quienes estudiaron entre 9 y 12 años, pero vuelve a subir hasta el 51,3% entre quienes estudiaron 13 años o más.

Y por segmento socioeconómico, el más crítico es el medio (50,7%). Lo siguen los sectores bajos -48,4% de rechazo, aunque ahí la aprobación es de sólo 21,6%, cinco puntos menos que en el sector medio-. El único segmento de este grupo donde Piñera tiene más apoyo que rechazo es entre quienes son identificados como de nivel socioeconómico alto: el 52,3% respalda la gestión del gobierno y el 39,3% la desaprueba.

La información es de: latercera.com