síguenos

Piñera reivindica la transición y el plebiscito de 1989: “Probablemente iniciamos las tres mejores décadas de nuestro país”

En la previa de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973, el cual el gobierno no tiene contemplado conmemorar, el presidente destacó los logros conseguidos con el retorno a la democracia. «Fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar», declaró.

 Instagram diario

Durante este martes, y en medio de la promulgación de la nueva ley de financiamiento para las FF.AA., el presidente Sebastián Piñera destacó el proceso de transición que se vivió en Chile, con la recuperación de la democracia tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet.

Las palabras del mandatario se realizan a un día de que se conmemore el aniversario 46° del Golpe de Estado, que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende, y que se ha convertido en una nueva complicación para el gobierno luego de que la vocera, Cecilia Pérez, asegurara que no tiene contemplada “ninguna ceremonia” en torno a la fecha, lo que ha despertado una serie de críticas.

En su intervención, Piñera señaló: “Quiero recordar que a 30 años del plebiscito del año 1989 que acabamos de conmemorar, podemos tener la alegría y la satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío y que fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro propio país sino que en el mundo entero”.

“Recuperamos nuestra democracia, nuestras libertades, el respeto a los derechos humanos, una mejor y más sana convivencia y amistad cívica entre los chilenos, y al mismo tiempo fuimos capaces de iniciar un período de tres décadas que probablemente son las mejores tres décadas en el desarrollo de nuestro país“.

El mandatario además señaló que durante ese período se logró “multiplicar casi por 8 nuestro ingreso per cápita, más de 7,4 millones de chilenos lograron superar la condición de pobreza, emergió una clase media empoderada que con propios méritos y esfuerzo hizo un gran salto adelante en materia de progreso y bienestar”.

El plebiscito de 1989 se realizó el domingo 30 de julio de ese año, hacia el final de la dictadura militar, y a través de él se aprobó una serie de reformas a la Constitución a través del consenso del régimen de Pinochet y los partidos de oposición de la época agrupados en la Concertación (excepto el Partido Comunista, que aún era ilegal), quienes llamaron a sus militantes a votar a favor.

El referéndum obtuvo un resultado de 91,25 % por la aprobación al proyecto de reforma propuesto y 8,74 % por el rechazo. De este modo, se dio el vamos a un conjunto de 54 reformas que contenían aspectos fundamentales de la Constitución, entre ellos, procedimiento de reforma, pluralismo político, derechos constitucionales, y estados de excepción.

La información es de: cnnchile.com

A %d blogueros les gusta esto: