La «soltería política» de Fernando Atria, ¿amenaza a Beatriz Sánchez?

El abogado anunció su renuncia al Partido Socialista, una situación que le deja la vía libre para competir por fuera de la tienda liderada por Álvaro Elizalde en las municipales del próximo año o en la presidencial de 2021. Si bien desde el interior del Frente Amplio son escépticos respecto de que Atria pueda complicar las opciones de la ex candidata de ese bloque, no desconocen la cercanía que tiene con un sector del conglomerado y de las posibilidades que eso puede abrir a futuro.

«Escribir la presentación de esta colección de columnas del abogado Fernando Atria es para mí un honor, pues durante este importante e intenso año 2011, (…) su serie de artículos titulada ’10 lugares comunes falsos sobre la educación chilena’ me acompañó en muchos momentos importantes. Me acompañó literalmente, pues yo andaba con sus columnas impresas en la mochila, corcheteadas y subrayadas«, afirma el diputado Giorgio Jackson en el prólogo del libro del constitucionalista «La mala educación» (2017), un gesto que daba cuenta de la cercanía entre el ex presidente de la Feuc y Fernando Atria, entonces militante del Partido Socialista.

Dos años después, el abogado  se encuentra con el camino libre para competir sin el apoyo del PS en las elecciones municipales del próximo año o en las presidenciales y parlamentarias de 2021. Al anunciar su renuncia la semana pasada a la colectividad encabezada por Álvaro Elizalde, el constitucionalista cumple con la ley antidíscolos, que estipula que si un militante de un partido desea competir como candidato independiente (o por otra fuerza política) en las siguientes elecciones debe abandonar la tienda un año antes del día de la votación. La fecha tope es el 25 de octubre para postular a gobernador regional, alcalde o concejal.

Atria es una de las figuras de la ex Nueva Mayoría que más puentes ha tendido hacia el Frente Amplio. Además de ser un referente para algunos de los líderes del movimiento estudiantil de 2011 que construyeron el bloque de izquierda, el abogado ha realizado diversas iniciativas para «acercar» al frenteamplismo. Una de ellas es la Fundación La Casa Común, en la que participan el principal ideólogo del FA, Carlos Ruiz; el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre; el ex presidente de la FEUC, Noam Titelman; y, la diputada y presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yoemans.

Fue justamente con la líder de Convergencia Social, partido en el que participan Gabriel Boric y Jorge Sharp, con quien el abogado sostuvo una reunión días antes de presentar su renuncia al partido. Al encuentro además asistieron el secretario de CS, Lucas Cifuentes, y el diputado PS Marcelo Díaz. En la cita Atria y Díaz habrían dado a conocer los lineamientos del sector que conformaron al interior de la colectividad luego de las elecciones internas, llamado Plataforma Socialista.

Los acercamientos entre Atria y el Frente Amplio no son recientes, y más de alguna vez se han hecho guiños. Por ejemplo, en mayo de 2017 el diputado Gabriel Boricafirmó sobre la figura del abogado que «hay un diálogo de ideas necesario y que debe proyectarse con ese sector del PS«; el propio constitucionalista señaló dos meses antes, cuando era precandidato presidencial del PS, que la entonces precandidata del FA Beatriz Sánchez era «un espléndido nombre para el Frente Amplio». «Si nos va bien a los dos en algún momento vamos a tener que juntarnos. En esta pasada va a ser difícil, pero espero que ellos hoy día no hagan nada que en su momento haga más difícil esa convergencia», expresó el abogado a Radio La Clave.

Y puede ser que esa confluencia esté más cerca de concretarse. Aunque el abogado señaló a El Desconcierto que si bien «nuestra salida (del PS) no es para entrar en otro partido, y nos vamos a mantener en condición de independencia», sí mantendrán conversaciones con otros actores políticos. Uno de ellos, ciertamente, será el Frente Amplio. Por otra parte, tanto Revolución Democrática como el Partido Humanista habrían intensificado los contactos con Atria para ficharlo a sus filas.

Al ser consultada por los acercamientos entre Atria y el frenteamplismo, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, explica a El Líbero que «hemos sostenido un diálogo y también una propuesta de agenda de trabajo conjunta, puesto que compartimos ciertos lineamientos en común«. La diputada agrega que el FA ha señalado que se va a relacionar y vincular con aquellos que «propongan un modelo que supere el neoliberalismo, que impulsen una agenda que profundice la democracia y que su agenda de gobierno concrete esas propuestas como es la alcaldía ciudadana».

«En eso al menos tenemos puntos concretos de acuerdo con el sector que se ha ido desligando del Partido Socialista y obvio que tenemos la intención de seguir trabajando y profundizar esas alianzas«, afirma Yeomans.

Pero, ¿la «soltería política» podría complicar la opción presidencial de Beatriz Sánchez, quien sigue siendo la figura principal del conglomerado? Para el sociólogo y ex precandidato presidencial del FA, Alberto Mayol, esta opción resultaría poco viable. «Atria es un intelectual, no es un candidato», afirma el sociólogo y agrega que «Beatriz Sánchez no tiene competencia allí; puede ser más complicada Pamela Jiles, aunque igual no la alcanzará».

Al interior de la oposición también analizan esta situación y llegan a una conclusión similar. «Atria nunca ha tenido un nivel de conocimiento aceptable en las encuestas, un reconocimiento suficiente de su liderazgo en los partidos de centroizquierda, es un recién llegado para muchos», explica un diputado, quien además sostiene que el abogado «efectivamente tiene la simpatía de algunos líderes del FA pero no le veo ventajas competitivas respecto de Beatriz Sánchez». Según este mismo análisis la única situación, en la que el constitucionalista podría ser considerado como una opción es en el caso de que la periodista no quiera ser presidenciable; en ese caso Atria «podría entrar en la conversación para sucederla, pero si no va Beatriz, seguro van a hacer primarias».

Una opinión similar se tiene, incluso, al interior de la bancada del FA. Un representante del conglomerado indica que el abogado solo tiene vínculos reales con Revolución Democrática y que en el resto de partidos son «sus ex alumnos de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez los que lo promueven». El diputado agrega que hay un factor que complica las opciones de Atria para poder representar al FA: el catolicismo. «Fue DC antes, después PS, pero siempre marcado por el catolicismo; entonces imposible que los millennials enganchen», afirma el mismo congresista.

La información es de: ellibero.cl