FILTRACIÓN DE PSU DE HISTORIA: CONSEJO DE RECTORES ANUNCIA QUE ACUDIRÁN A LA JUSTICIA Y ASEGURA QUE PROCESO DE ADMISIÓN SIGUE ADELANTE

Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del organismo, sostuvo que lo ocurrido con la Prueba de Historia “es un hecho grave” y dará lugar a “las investigaciones de carácter administrativo y jurídico penal, porque aquí hay daños, perjuicios y lesiones al patrimonio público, porque el financiamiento de este proceso de admisión tiene comprometidos recursos públicos”. Añadió que este jueves sesionarán para tener más definiciones sobre la continuidad del proceso.

Resultado de imagen para filtracion psu

Hasta el Ministerio de Educación (Mineduc), en Alameda, llegaron la tarde de este martes el vicepresidente ejecutivo del Consejo de rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, para referirse a lo ocurrido este martes con la Prueba de Historia, Geografía y Ciencia Sociales que fue suspendida por detectarse una filtración de las preguntas.

Leonor Varas sostuvo que recibieron una denuncia respecto a que se había filtrado el test y luego de indagar comprobaron que esto era verídico por lo que decidieron suspender el examen que debía ser rendido por 200 mil alumnos.

La autoridad del Demre fue enfática en señalar en que “no se suspende nada de la validez de las pruebas (anteriores) rendidas, porque es un porcentaje importante”que las ha dado.

Aldo Valle, que es además de rector de la Universidad de Valparaíso, remarcó que la Prueba de Historia “sigue pendiente, salvo que se adopte una decisión distinta”.Anticipó que se ha citado para este jueves a una reunión del Cruch donde habrá más definiciones al respecto.

Para este miércoles se ha citado al comité ejecutivo para una reunión extraordinaria “porque un hecho como este, lamentablemente, introduce una urgencia que necesitamos aclarar y decidir. Queremos dar tranquilidad a las familias y a todos aquellos que no pudieron rendir (la prueba) y no lo pudieron hacer por actos indebidos, injustos y desde luego ilícitos por parte de terceros (…)”.

RESULTADOS EN FECHAS COMPROMETIDAS

Aseguró el rector que los estudiantes que han rendido los exámenes “van a recibir los resultados en las fechas comprometidas sin una variación (…) Es muy importante (asegurar) a las familias, a la opinión pública que el proceso de admisión del Consejo de Rectores continúa adelante”.

Lo ocurrido con la Prueba de Historia –recalcó- “es un hecho grave” y dará lugar a “las investigaciones de carácter administrativo y jurídico penal, porque aquí hay daños, perjuicios y lesiones al patrimonio público, porque el financiamiento de este proceso de admisión tiene comprometidos recursos públicos”.

El rector anticipó que acudirán al Ministerio Público “y a todas las instancias jurisdiccionales para que se hagan efectivas las responsabilidades ya sean administrativas si son funcionarios públicos o de carácter jurídico penal en el caso de que haya un acto ilícito (…) es un ilícito que no puede quedar en la impunidad y que tenemos el deber de investigar”.

 

Fuente: lanacion.cl