¿Capitalismo al rescate? Maduro evalúa privatizar empresa pretrolera estatal

Eventuales intenciones del gobierno venezolano se enfrentarían a las leyes locales y a las restricciones impuestas de EEUU.

Uno podría pensar que Venezuela y capitalismo serían actualmente com el agua y el aceite, sin embargo, las gestiones del gobierno bolivariano indicarían que crítica situación económica de dicho país recurriría a una medida extrema para salir a flote.

Sucede que, según información de la agencia Bloomberg, Nicolás Maduro estaría evaluando firmemente privatizar la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), ante la deblace económica y las sanciones impuestas por EEUU, para lo cual ya ha mantenido conversaciones con la firma rusa Rosneft PJSC, la española Repsol SA y la italiana Eni SpA . ¿El objetivo? Darles control mayoritario a  cambio de reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal  y obtener inversiones.

El movimiento del régimen chavista no se ve fácil, debido a que las leyes venezolanas tendrían que modificarse, desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones, pero además las sanciones de EEUU prohíbe que empresas de ese país negocien con el gobierno venezolano, lo que también ha desalentado a compañías de otros países a invertir en la nación caribeña.

PDVSA y Rosneft no respondieron inmediatamente a las consultas respecto a este tema, mientras que Repsol, Eni y el Tesoro de EE.UU., declinaron a hacer comentario, según Bloomberg.

Fuente: Publimetro.cl