Venezolanos exponen los riesgos del socialismo en universidades de EEUU

Siete de cada diez jóvenes simpatizan con el socialismo en EEUU

Andrés Guilarte recorre universidades de EE. UU. advirtiendo sobre la cruda realidad que se vive bajo el socialismo. 

Dos venezolanos recién graduados recorren las universidades de los EE. UU. para advertir a sus contemporáneos sobre los peligros del socialismo. En pleno año electoral, Bernie Sanders, precandidato presidencial por el Partido Demócrata, se perfila entre los favoritos promoviendo ideas que en Cuba, Venezuela, Argentina, la Unión Soviética, entre otros, han causado miseria y hambre. Mientras, quienes escaparon de tiranías como las que Sanders propone, hacen lo imposible para que no pase lo mismo en su patria adoptiva.

El «socialismo democrático» que ofrecía Sanders va quedando al descubierto como lo que es: el socialismo de siempre. Para mostrarlo, bastan los testimonios de este senador demócrata. Defendió tanto a Cuba, que ha producido dos millones de exiliados, y a China, donde el Estado regula hasta la religión.

Por eso Jorge Galicia y Andrés Guilarte buscan enseñarles a los jóvenes de EE. UU. que el socialismo aumenta la delincuencia, el hambre y, sobre todo, restringe la libertar de elegir algo tan sencillo como lo que hay sobre la mesa, cuando hay.

Ambos se graduaron en el 2018. Galicia como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello y Guilarte en la Universidad Central de Venezuela como internacionalista, donde fue presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales. Los dos fueron parte de Estudiantes por la Libertad Venezuela y del partido Vente Venezuela.

PanAm Post se comunicó con Guilarte, quien considera que el socialismo se trata de un virus, por eso teme que se esparza.

¿Por qué es importante que sean las víctimas del socialismo quiénes denuncien los atropellos sufridos bajo este régimen?

Es importante porque damos testimonio de primera mano de la situación en el país. Conocemos la realidad al detalle de las diversas tragedias a las que te enfrentas viviendo bajo el socialismo. Además, la legitimidad es incuestionable respecto a nuestro conocimiento del tema porque lo vivimos en carne propia.

Siete de cada diez millennials en EEUU simpatiza con el socialismo, ¿a qué cree que se debe?

Particularmente siento que esa tendencia es debido a dos factores. Primero, en el sistema americano existen deficiencias tangibles, como en el tema de los precios del sistema de salud, de la educación, de la vivienda, entre otros. Estos problemas son por fallas en estos mismos sistemas, mafias establecidas y leyes ineficientes que conllevan a un sufrimiento por una importante parte de la población. Esta parte asocia esas fallas al sistema capitalista y por ende buscan las ideas más opuestas y radicales posibles, como lo es el socialismo, a pesar de que dichas fallas son ajenas al capitalismo en sí. En segundo lugar, el adoctrinamiento de los profesores de izquierda en las universidades juega un papel fundamental alimentando estos sentimientos en los jóvenes.

¿Cree que es necesario advertir a la sociedad estadounidense sobre los riesgos del socialismo?, ¿hay una amenaza vigente?

Sí, es completamente necesario. Existe una amenaza vigente en este porcentaje de la población que cree que las ideas socialistas solucionarán sus problemas, y estos son alimentados por políticos como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros. En la práctica, es importante mantener un estado vigilante frente a la perenne posibilidad de que un candidato socialista llegue al poder. En Venezuela se solía decir que jamás seríamos como Cuba. Intentemos que la inocencia no se apropie de otros países que piensan que nunca serán como Venezuela.

¿Cómo han sido recibidos en las universidades?

En general bien, dado que hablamos de nuestras experiencias personales en Venezuela, estas no pueden ser refutadas. Hemos recibido mucho apoyo en cuanto a la situación venezolana. El tema es cuando hablamos más allá, sobre las causas. Desde personas que afirman que Venezuela no es socialista, que el socialismo que se busca en EE. UU. es el escandinavo o incluso que todo es culpa del petróleo o las sanciones. Nos encargamos de debatir con información real y respeto por sobre todo, dado que ser respetuosos con aquellos que piensan distinto, muchas veces desde la ignorancia, es una bandera de nuestro proyecto.

¿Cuál ha sido el mayor reto para ustedes en las universidades?

Debatir la retórica de que el socialismo en Venezuela es atípico y que el que se busca en Estados Unidos es el de los países escandinavos. Nos encargamos de investigar lo suficiente para refutar este mito, puesto que en estos países son en realidad capitalistas con una extensa red de protección, son Estados de bienestar con mercados abiertos.

¿Qué mensaje enviarían a otros jóvenes sobre la importancia de defender la libertad?

Durante las presentaciones tratamos de terminar con una moraleja de lo impactante que es para nosotros la cantidad de libertades que hay en Estados Unidos. Y tratamos de crear conciencia en que todas esas oportunidades que tienen no se pueden tomar por sentado, puesto que si no se lucha por ellas día a día, poco a poco se pueden ir construyendo los factores adversos que conlleven a un gobierno que arrebate esas libertades y antes que se den cuenta, dichas libertades ya no estarán allí.

Fuente: panampost.com