Investigadores UC inician validación de test rápidos mediante el olfato

La prueba consiste en un kit gratuito que se enviará a quienes hayan sido sometidos al PCR con resultado positivo o negativo, y que contiene tres aromas que ellos deberán identificar para verificar su estado olfativo en menos de cinco minutos, considerando que éste es uno de los síntomas que denotan el virus.

Con el propósito de ayudar a controlar la tasa de propagación del coronavirus en el país, investigadores de la Universidad Católica, iniciaron el proceso de validación del test rápido para detectar casos de Covid-19 asintomáticos a partir del olfato.

Durante esta etapa, los especialistas de Ingeniería Química y Bioprocesos y del Centro de Aromas y Sabores de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la casa de estudios, realizarán pruebas a quienes hayan recibido diagnóstico positivo o negativo, en los últimos tres días, a partir del examen estándar para la detección del virus, conocido como PCR por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction).

“Las personas que estén informadas de sus resultados PCR y quieran ayudar en este gran proyecto, sólo deben completar un formulario web, para luego coordinar a la brevedad la entrega del kit olfativo a sus domicilios, totalmente gratis”, informó el académico de Ingeniería UC, Eduardo Agosín.

El investigador que dirige la iniciativa, explicó que la idea es contar con el mayor número de voluntarios dispuestos a realizar la prueba, con el propósito de validar la solución tecnológica y masificar su aplicación a los servicios y las actividades críticas que están operando durante la pandemia.

Subrayó que “las personas que participen en este proceso de validación serán acompañadas de forma remota por profesionales del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con todas las medidas recomendadas por la autoridad para cuidar su salud y la de sus familiares”.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinaria que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas para enfrentar el peak de la pandemia.

La solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, existe la capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana.

Estudios internacionales en pacientes Covid-19 asocian de manera creciente la pérdida total o parcial del olfato, de manera súbita, incluso sin otros síntomas característicos. Por lo tanto, se trataría de un marcador temprano de la enfermedad y su detección permitiría focalizar esfuerzos de testeo.

Fuente: lanacion.cl