Chile lanza paquete de 12.000 millones de dólares para reactivar la economía

El gobierno y la oposición alcanzaron un importante acuerdo que busca también garantizar ingresos a las personas de menores recursos en plena crisis por el coronavirus.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, informó este domingo (14.06.2020) que el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para crear un fondo especial de 12.000 millones de dólares, cuyo fin será reactivar la economía, muy golpeada por la crisis sanitaria, y ayudar a las familias que más han sufrido por la pandemia del nuevo coronavirus.

«En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Hace pocas horas logramos, en un esfuerzo transversal, el ‘Acuerdo Covid’ por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal», anunció el ministro por medio de su cuenta en Twitter. Briones explicó que «se implementará un programa fiscal adicional en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas».

Las negociaciones, que se extendieron por diez días y de las que se bajaron algunos partidos de izquierda, contaron con el respaldo del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), lo que debería asegurar los votos una vez que la iniciativa sea puesta en conocimiento del Parlamento. El fondo se financiará a través de transferencias del Tesoro Público, fondos soberanos y mayor endeudamiento público.

Acuerdo en plena crisis

Entre los detalles del acuerdo está la entrega de 500 millones de dólares para la salud primaria y 120 millones de dólares para los municipios, así como apoyo a trabajadores independientes y protección a padres de niños en edad preescolar. Asimismo, el Ingreso Familiar de Emergencia creado para apoyar a las familias en esta crisis pasará de los actuales 65.000 pesos al mes (82 dólares) a 100.000 pesos (126 dólares) y cubrirá al 80 por ciento de la población más vulnerable durante tres meses. Así, una familia de cuatro personas, recibirá mensualmente cerca de 500 dólares.

A la luz de una curva ascendente de la pandemia, con más de 167.000 contagios y de 3.100 muertes, este acuerdo venía siendo ampliamente reclamado en las últimas semanas al gobierno de derecha de Sebastián Piñera por parte de analistas políticos y prominentes economistas. Nueve de los 18 millones de habitantes del país están en cuarentena obligatoria, lo que ha paralizado gran parte de la actividad económica desde mediados de marzo.

Fuente: dw.com