Gobierno chileno rechaza “nuevo mapa de Argentina” que incluye sus reclamaciones en la Antártica

Gobierno chileno rechaza “nuevo mapa de Argentina” que incluye sus reclamaciones en la Antártica

Medios trasandinos difundieron nuevo mapa de Argentina que anexa territorio reclamado por Chile en el continente blanco.

Este miércoles, los medios trasandinos comenzaron a difundir el que sería el nuevo mapa oficial del territorio argentino, que incluye las pretensiones del país vecino en la Antártica, incluyendo territorio reclamado por Chile.

También extiende límites marítimos sumando las islas Georgias, Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur y el mar de Weddell, y según aseguran, habría sido validado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), lo que es disputado por el canciller chileno Andrés Allamand.

El nuevo mapa, informa TN, fue ingresado por el gobierno y aprobado ya por el Congreso el 4 de agosto, por lo que comenzaría a ser usado en las escuelas e instituciones públicas como parte de la cartografía oficial. El medio calificó la adopción de los nuevos límites como “un hecho histórico y lleno de reconocimiento”.

Dicho medio cita al ministro de Relaciones Exteriores, uno de los impulsores de la ley, Felipe Solá, quien en su momento sostuvo que “el objetivo es fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártica”.

“Este establecimiento incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”, expuso.

Chile rechaza
“nuevo mapa”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand rechazó el “nuevo mapa de Argentina”, que ha sido difundido por distintos medios de prensa, y que incluye la reclamación de la Antártica, entre otras modificaciones.

“La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello”, dijo el canciller Allamand.

“Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello”, insistió el canciller.

“Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto”, agregó.

La publicación incluye límites exteriores de la plataforma continental argentina, por lo que pasaría a ser un país bicontinental, con la Antártica, y también áreas en disputa como las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

“Nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos”, dijo Allamand.

Cuestionan a Allamand

Tras el rechazo de Allamand, el medio argentino Clarín incluso publicó un ácido artículo cuestionando los argumentos del canciller, recordando que argentinos, británicos y chilenos tienen reclamos superpuestos en la Antártica, y asegurando que los sitios oficiales de las Naciones Unidas sí reconocen a Argentina “que esa porción -que está justo abajo de Tierra del Fuego- es parte de su plataforma continental, según el informe con sus reclamos que presentó este país en 2009”.

Fuente: laprensaaustral.cl