Más de 200 médicos suscriben declaración por la vida

Hoy se conoció la declaración que expresa la preocupación por la cobertura de salud por la pandemia, y de lo paradójico que resulta la legalización del aborto, que finalmente da la espalda a la misma vida que se dice proteger.

Manifiesto Médico
Octubre 2020

Durante la presente pandemia hemos observado como en todos los países se ha luchado tenazmente y muchas veces en forma heroica para salvar vidas, lo que demuestra un
redescubrimiento esperanzador a nivel mundial del valor de la vida humana. Resulta paradójico que sigan siendo eliminados miles y miles de niños y niñas en el mundo, los más indefensos, los que aún no han nacido.
Existe un adormecimiento colectivo de la conciencia frente a la muerte provocada de ellos.

Los médicos no hemos permanecido ajenos a esta realidad y consideramos como aspecto esencial de nuestra vocación y profesión promover y defender la dignidad de las personas, así como el respeto y derecho a la vida desde la fecundación hasta su fin
natural.

El embrión es un ser humano que se desarrolla desde la fecundación, momento tras momento, sin discontinuidad , expresando su genoma único y diferente al de sus padres.
Los médicos defendemos la vida de la madre y de su hijo en gestación recordando que cuando atendemos a una mujer embarazada, nos encontramos frente a dos vidas que debemos cuidar.

El derecho de la mujer sobre su cuerpo no se extiende a disponer de la vida del que está en gestación en su seno. Las políticas públicas deben favorecer que las madres puedan llevar a término su embarazo de la mejor forma posible.

En su momento defendimos el derecho a la vida ante el Presidente de la República, diputados, senadores e incluso ante el Tribunal Constitucional y, con dolor, asistimos a la aprobación de la Ley de interrupción del embarazo en tres causales, la que el 23 de
septiembre último cumplió tres años de su entrada en vigor.

Según informe del Minsal, varios cientos de mujeres se constituyeron en alguna de las tres causales contempladas en la Ley 21.030 durante el año 2019 y muchas de ellas terminaron en un aborto inducido, con la muerte de un ser humano.

Los médicos abajo firmantes y probablemente muchos más, nos oponemos a leyes que socaven los derechos de los más débiles, tales como el derecho a la vida del niño en el seno de su madre, de personas en situación de discapacidad, del anciano y del paciente en fase terminal.

Frente al resultado del reciente plebiscito, exigimos que nuestra Constitución mantenga siempre como el primer Derecho Humano el derecho a la vida desde la fecundación hasta su fin natural y se derogue la Ley 21.030 responsable de tantas muertes evitables.

Firmado por 255 médicos e internos de medicina

*si eres médico o interno de medicina y quieres adherir a este manifiesto, escríbenos a manifiestomedico@gmail.com

Médicos por la Vida Chile

Fuente: Diario El Mercurio