La economía movió el voto a favor de Trump

Para Trump, la reducción del desempleo es «una afirmación de todo el trabajo que hemos estado haciendo»

La contienda electoral ha revelado que llevar el pan a la mesa en los hogares ha sido la prioridad número uno al momento de votar en EE.UU. Esto beneficia a la reelección del presidente Donald Trump, pues el manejo de la economía por parte del presidente ha sido positivo para la mayoría de los votantes americanos.

Y no lo dicen solo los medios afines a Trump sino incluso CNN. Según una encuesta que realizó en boca de urna, una pluralidad de estadounidenses afirma que la economía es la principal preocupación a la hora de votar.

El tema de la desigualdad racial estaba en segundo lugar con el 21 %. El coronavirus ocupó el tercero, con un 18 %. La preocupación por el crimen y seguridad y la política de atención médica obtuvieron cada una el 11 %.

La gestión económica de Trump, aprobada por 54 % de la población

En la última encuesta de Gallup, el actual mandatario tenía un índice de aprobación de la economía del 54 %.

Dicha cifra es superior a la que gozaba la administración de Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, ahora candidato a la presidencia. Esto es sobresaliente, especialmente si consideramos que el presidente enfrentó la pandemia del coronavirus que provocó una caída de la economía.

Ciertamente, durante la cuarentena, la aprobación de la gestión económica cayó por debajo del 50 % por los bloqueos. Pero aún así, Trump superaba a su predecesor y ahora rival.

Las medidas ante la crisis

En marzo, por medio de un histórico acuerdo bipartidista, el Congreso aprobó -y el presidente Trump luego promulgó- un conjunto de medidas por 2,3 billones de dólares para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Incluyó diversas formas de asistencia, a los trabajadores despedidos, a las empresas con sus costos de sueldo y a los diferentes estados de la nación. No obstante, lo que más motiva al ciudadano promedio es volver a trabajar y no depender del Estado.

Previo a la pandemia, el desempleo había descendido al punto más bajo de la historia: 3,5 %. Dada la emergencia sanitaria, para abril había aumentado al 14,7 %. Sin embargo, con la apertura económica, en mayo, se crearon 2,5 millones de puestos de empleo. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó entonces al 13,3 %, lo cual fue una reducción considerable, según comunicó el Departamento de Trabajo.

Para el presidente Donald Trump, el informe de dicho organismo fue «una afirmación de todo el trabajo que hemos estado haciendo».

Y la tendencia continuó. En junio, hubo un aumento récord de empleos. Superó las estimaciones de 2,9 millones, se crearon 4,8 millones de puestos y la tasa de desempleo bajó al 11,1%.

La contienda electoral

El objetivo del voto por colegio electoral (y no por voto popular, como en otros países) es precisamente no permitir la primacía de las metrópolis sobre el campo y no dejar a las minorías a merced de las mayorías, sino lograr una mayor representatividad.

Las zonas rurales del país se muestran más favorables al presidente que en las ciudades. Por ejemplo, en el caso de Nevada, uno de los estados con votos todavía pendientes de escrutar, el mapa aparece en azul (para los demócratas) únicamente en las ciudades de Reno y Las Vegas. El resto del mapa aparece en rojo, color que identifica a los republicanos.

Hasta el momento, el resultado electoral está disputado con múltiples denuncias por irregularidades en estados como Michigan, Georgia, North Carolina y sobre todo, Pennsylvania, donde el equipo de Trump ha presentado acciones legales.

Mientras no se revele el resultado final, queda claro cómo el bienestar económico impulsó el voto a favor de Trump. Tanto que hasta los medios en su contra lo reconocen.

Fuente: panampost.com