Alcalde de Puerto Montt prepara apertura de comercio pese a que plan Paso a paso se lo impide

«Esta cuarentena no da para más, ha fracasado», señaló Gervoy Paredes en medio de un largo confinamiento que ya lleva más de 105 días.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció que prepara un plan para abrir el comercio en la ciudad «guste a quien le guste», en medio de una larga cuarentena que ya lleva más de 105 días.
Según información de El Llanquihue, Paredes comenzará desde este viernes y lunes las reuniones con comerciantes y emprendedores para realizar un protocolo de reapertura de negocios, mercados y ferias aún cuando el plan Paso a paso no lo permite.

La autoridad local interpeló al Gobierno para que la ciudad pueda avanzar a la fase dos del plan Paso a Paso «lo que debería ocurrir este jueves o a más tardar el lunes», señaló Paredes. «Esta cuarentena no da para más, ha fracasado. Una cosa es la cuarentena, pero lo otro es poder comer y el problema psicológico«.
Tras una reunión con las subsecretarias de Salud, Paula Daza, y de Seguridad y Prevención del Delito, Katherine Martorell, el alcalde les informó que desde el lunes «comenzamos a trabajar en la protocolización de los mercados, ferias y emprendimientos, le guste a quien le guste«.
Por su parte, Martorell reconoció que hay una necesidad de los alcaldes de avanzar en el plan pero que se debe buscar «la forma de avanzar con seguridad, y los indicadores que se usan por el Ministerio de Salud son indicadores que se utilizan en el resto de los países y están validados a nivel mundial por las autoridades de salud. Si no se cumplen ponen en riesgo la vida de las personas«.
Según el último informe epidemiológico del Minsal, Puerto Montt se encuentra en el tercer lugar de las comunas con mayor número de casos activos tras Temuco y Punta Arenas con 383 pacientes.

Fuente: emol.com