Nuevo contrato internacional de futuros del cobre de China cae en debut

Los muy esperados contratos de futuros de cobre de China abiertos a inversores extranjeros perdieron más de un 1% en su debut el jueves, y los volúmenes de negociación sólo alcanzaron una novena parte de los del contrato de cobre para inversores en el país.

* El cobre en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai (INE) para entrega en marzo de 2021, cerró con una caída del 1,2% a 47.090 yuanes (7.162,85 dólares) por tonelada.

Los observadores del mercado dijeron que el precio de cotización, que en 47.680 yuanes excedió el precio de cierre el miércoles del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres en términos de dólares, había sido un poco alto.

Las empresas involucradas en el primer lote de operaciones incluyeron a las estatales Jiangxi Copper, China Minmetals Corp, Wanbao Mining y Bank of China International, así como a la corredora británica Sucden Financial y a la firma de Singapur Envy Global Trading, según un comunicado del INE.

Trafigura también fue uno de los participantes del día de la inauguración, dijo una fuente de la compañía.

«El nivel de atención prestado a este contrato es bastante alto, aunque no todos se lanzaron a la negociación el primer día», observó un operador en Shanghái.

China, el principal consumidor de cobre del mundo, apunta a convertirse en una potencia en la fijación de precios de materias primas y a promover el yuan en la medida que abre sus contratos de futuros para permitir participación extranjera.

Operadores dicen que el nuevo contrato del INE podría impulsar la adopción global del yuan y reducir parte del poder de fijación de precios del actual índice de referencia global del cobre en Londres.

Fuente: infobae.com