La RAE brinda homenaje a Carlos Aránguiz Zúñiga por su destacada colaboración en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico

La Real Academia de la Lengua, RAE, publicó en su sitio web una noticia informando el fallecimiento del ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz Zúñiga, destacando que era miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y «un destacado colaborador del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ)»


El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, envíó un pésame al Poder Judicial de Chile, mediante una misiva al presidente Guillermo Silva. «Recibo consternado la noticia del fallecimiento de don Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema de Chile que usted preside y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. En nombre de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, le hago llegar nuestro más sentido pésame, unido al mío personal como director del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), con el ruego de que lo transmita al pleno de la Corte Suprema», dice.

«La participación del ministro Aránguiz, intensa y entusiasta, ha sido decisiva en la elaboración del DPEJ, acompañada siempre por su compromiso con la obra y con todas las iniciativas vinculadas a la claridad del lenguaje jurídico, como medio necesario para favorecer el acceso universal a la Justicia, que impulsó desde la Comisión de Lenguaje Claro del Alto Tribunal. Recuerdo especialmente la presencia del ministro y académico en la presentación oficial del diccionario en Salamanca, a finales de 2017, su apoyo a la inolvidable presentación en Chile en 2018, y, hace pocos meses, su contribución al acto inaugural de la versión digital de la obra. Por todo ello, quiero dejar constancia expresa de mi permanente gratitud. El ministro Aránguiz, con una acreditada trayectoria intelectual, deja un vacío inmenso en los campos, estrechamente conectados, del Derecho y de la Lengua», recuerda Muñoz Machado .

Fuente: pjud.cl