Comisionado de Derechos Humanos llama al régimen cubano a garantizar la vida de los huelguistas de la UNPACU

Si el Gobierno continúa con su ‘economía centralizada y un Estado autoritario (…), Cuba se hundirá más en la desesperación’, advierte ‘The Wahington Post’.

El Comisionado para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, llamó este viernes al régimen de la Isla a «evitar el riesgo a la vida e integridad» de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumplen 15 días en huelga de hambre y «sufren ya un deterioro físico visible».

En su cuenta en Twitter, Ralón expresó su «solidaridad con las personas que mediante huelga de hambre reclaman el ‘derecho a ayudar a los más necesitados’«.

Unos 50 integrantes de la UNPACU están en huelga de hambre para protestar por el cerco del régimen a la sede de la organización en Santiago de Cuba, que impide a los activistas repartir alimentos y medicinas, y brindar atención médica a personas necesitadas, abandonadas por el Gobierno.

José Daniel Ferrer, líder de la organización, «había convertido la sede de la UNPACU en un banco de alimentos y una clínica médica para unos 200 residentes, que fueron acosados e interrogados por la Seguridad del Estado», denunció en un editorial el diario estadounidense The Wahington Post.

«Los líderes actuales de Cuba deberían ver la huelga de hambre del Sr. Ferrer no como una amenaza, sino como un síntoma de una crisis más profunda, tanto económica como política«, consideró.

«Nunca han tolerado la disidencia, pero son incapaces de extinguirla. Si se apegan a las viejas costumbres, una economía socialista de planificación centralizada y un estado autoritario de partido único, la Isla se hundirá más en la desesperación«, advirtió.

El jueves, cinco miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, en la que manifestaron su preocupación por la situación de los activistas de la UNPACU en huelga de hambre.

La misiva, firmada por Javier Nart, Dita Charanzová y María Soraya Rodríguez Ramos, de Renovar Europa, así como Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo, y Hermann Tertsch, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, reclamó que «cese el cerco policial represivo contra la UNPACU y sus activistas por su labor humanitaria».

«El cerco que se ha hecho a la sede de la UNPACU es una represalia a las labores humanitarias que ha venido realizando esta organización, brindando alimentos y medicinas a los más necesitados«, dijeron los políticos europeos.

«Las acciones contra la UNPACU son contrarias a lo previsto en los artículos 1 (5) y 22 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Cuba, sobre la Democracia y derechos humanos», señalaron.

Los activistas de la UNPACU han advertido del progresivo deterioro de varios de los huelguistas.

«Lo que pueda sucederles es responsabilidad de Raúl Castro, Díaz-Canel y de todos sus verdugos», escribió en su cuenta en Twitter Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel Ferrer.

Fuente: diariodecuba.com