Propuesta de renta universal de Rincón y Narváez genera preocupación respecto a su financiamiento

Una renta universal de $600.000 mensuales hasta diciembre es lo propuesto por las presidenciales Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS) para ir en ayuda de las familias tras el anuncio del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional por el Tercer Retiro. Esta requeriría toda la recaudación anual de impuestos, más un 40%.

Las candidatas presidenciales proponen realizar ajustes tributarios para poder financiar la medida. Aunque según el Ministerio de Hacienda se deben considerar 7 millones de hogares y un gasto de $5.833 millones de dólares mensuales.

La propuesta desde la oposición busca incluir a más del 80% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares y para lograr esto es necesario realizar cambios tributarios. El diputado Manuel Monsalve del Partido Socialista entregó detalles de las cifras que proponen.

“Implica casi duplicar el costo fiscal, o sea llevarlo a casi US$10 mil millones en tres meses. ¿Es posible financiar US$10 mil millones por parte del fisco para proteger de verdad por sobre la línea de la pobreza a las familias chilenas?, nosotros creemos que sí es posible y esto tendrá que ir acompañado de modificaciones tributarias para financiarlo”, sostuvo.

La medida equivale a dos tercios del Presupuesto 2021 o siete veces el IFE sin sus requisitos mínimos. Para Sofía Cid, diputada de Renovación Nacional, la propuesta es viable si se estudia en concreto de dónde se podrá sacar los fondos.

“Tenemos que revisar todo el sistema de protección social para que alcance para más personas y de mejor manera. Por supuesto, hay que evaluar el costo de poder llegar con esta renta de 600 mil pesos hasta fin de año. Hoy lo más importante, creo yo, es poder lograr un acuerdo y llegar con ayuda a las personas que no han recibido nada”, declaró.

Desde el lado de los números, Pablo Barberis, economista, cree que los cambios tributarios que menciona Monsalve deben enfocarse en tres reglas que desde hace varios Gobiernos no han querido ser revisadas.

“Y las fuentes del financiamiento de eso básicamente sería a través de el endeudamiento fiscal. Chile hoy tiene una posibilidad de seguir endeudándose. Lo segundo, que todavía tenemos también fuentes de ahorro público que también habría que tomar parte de ese ahorro y ocuparlos en estas fuentes, y lo tercero, una mejor redistribución de los ingresos fiscales”, indicó.

Sin embargo, ahora que el Gobierno anunció un tercer retiro propio, puede que la iniciativa no sea factible.

Fuente: biobiochile.cl