Rosa María Payá y declaración del PC chileno: «Este tipo de retórica tan mentirosa a estas alturas es criminal»

La activista cubana criticó las declaraciones realizadas desde el partido acerca de la situación en la isla y afirmó que «ya basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana»

La activista disidente cubana Rosa María Payá se refirió a la situación que afecta a ese país, donde desde el sábado se han levantado protestas en distintas ciudades en contra del régimen, en medio de la compleja situación sanitaria y escasez de medicinas.

En entrevista con radio Pauta, Payá criticó duramente al Partido Comunista (PC) chileno, que ayer emitió un comunicado en que aludió al «bloqueo» internacional por la situación que afecta a la isla. Mientras que en el último debate presidencial, Daniel Jadue dijo que «no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los Derechos Humanos en estas manifestaciones».

«Este tipo de retórica tan mentirosa a estas alturas de dictadura es criminal, y debería alertar al pueblo chileno», sostuvo la disidente cubana.

Agregó que «hemos empezado a ver cómo, por ejemplo, esta señorita del foro de Sao Pablo, Florencia Lagos (hija del militante comunista Juan Andrés Lagos), tuiteando que la manifestación era en apoyo a la revolución». «La mentira no puede ser tan grande, ya basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana», sostuvo Payá.

Acusó además que «lo que está haciendo el Partido Comunista de Cuba es matar a los cubanos en este momento, pero no solo en las manifestaciones, lo está haciendo hace meses, cuando decidió rechazar las vacunas de Covax y dejar de inmunizar a la población cubana que está viendo cifras récord de contagios y de fallecimientos» por covid-19. «La gente se muere en los pasillos, sin medicina; la mentira del sistema de salud pública cubano se está desmoronando», afirmó.

En cuanto a las protestas en la isla, Payá señaló que «tenemos confirmado que al menos 45 ciudades y pueblos de toda Cuba, incluyendo a La Habana y capitales de provincias, salieron a manifestarse. Estamos hablando de cientos de miles de cubanos en toda la isla exigiendo el fin de la dictadura».

Indicó además que las fuerzas policiales que están actuando en las últimas horas son un grupo seleccionado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. «La respuesta de la dictadura ha sido una vez más la violencia y la represión; las ‘boinas negras’ son personas entrenadas para matar. Están desplegados desde la madrugada de ayer. Nos han dicho que hay cinco muertos en Santiago de Cuba», afirmó.

Fuente: Emol.com