Desarrollan una nueva terapia genética que podría atacar diferentes tipos de cáncer

Expertos estadounidenses diseñaron una molécula llamada MS21, la cual es capaz de degradar un gen del cáncer conocido como AKT. «Una gran población de pacientes con la enfermedad podría beneficiarse de este tratamiento», afirmó uno de los investigadores.

En 2020, el cáncer afectó a 19,3 millones de personas y causó 10 millones de muertes, según datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Su alta incidencia tiene a expertos de todo el mundo buscando nuevas e innovadoras terapias que permitan hacerle frente.

Al respecto, investigadores del Hospital Mount Sinai desarrollaron un novedoso agente terapéutico que mostró ser efectivo a la hora de interrumpir una vía biológica que ayuda a sobrevivir al cáncer. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Cancer Discovery.

La nueva terapia consiste en una molécula diseñada, llamada MS21, que causa la degradación de un gen del cáncer conocido como AKT. AKT codifica una enzima que con frecuencia se activa de forma anormal en las células cancerosas, estimulando el crecimiento de tumores.

Al ser eliminado AKT se revertirían esos procesos de codificación y se inhibiría en crecimiento tumoral. La nueva investigación dejó en evidencia que la degradación farmacológica de AKT es un tratamiento viable para cánceres con mutaciones en ciertos genes.

“Un examen a 44 mil cánceres humanos identificó que el 19% de los tumores tienen al menos una de estas mutaciones, lo que sugiere que una gran población de pacientes con cáncer podría beneficiarse de la terapia con un degradador de AKT como MS21“, dijo Ramon Parsons, uno de los autores del estudio.

El equipo estadounidense ahora está buscando un socio en la industria para poder seguir probando su nueva terapia. “Esperamos tener la oportunidad de desarrollar esta molécula en tratamiento para que pueda ser estudiada en ensayos clínicos“, concluyó Parsons en un comunicado.

Fuente: futuro360.com