China advierte a Japón contra las conversaciones de seguridad con el partido gobernante de Taiwán

Pekín «se opone firmemente a todas las formas de interacciones oficiales entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China», señaló la Cancillería del gigante asiático.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón planea sostener el primer diálogo de seguridad con su homólogo taiwanés, una medida que, tal como se esperaba, provocó fuerte reacción por parte de Pekín en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán.

Las conversaciones planificadas con el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, considerado como la versión del diálogo de seguridad normalmente convocado entre gobiernos, se llevarán a cabo en línea este mes, según The Japan Times.

Tras los informes sobre ese diálogo de seguridad planificado entre Tokio y Taipéi, China ha advertido a Japón que sea «especialmente cauteloso» en sus relaciones con Taiwán.

En una rueda de prensa regular, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, ha afirmado que Pekín «se opone firmemente a todas las formas de interacciones oficiales entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China».

«La cuestión de Taiwán se refiere a los fundamentos políticos de las relaciones chino-japonesas», señaló la vocera. «Japón debe ser especialmente cauteloso con sus palabras y acciones, dados los crímenes históricos cometidos contra el pueblo chino en relación con la cuestión de Taiwán».

La representante de la Cancillería china no dio más detalles, pero pudo haberse referido a la primera guerra sino-japonesa entre la dinastía Qing de China y el naciente Imperio del Japón, principalmente por el control de Corea. El conflicto concluyó con el Tratado de Shimonoseki de 1895, que, entre otros términos, establecía que China tenía que ceder Taiwán a Japón. El imperio gobernó Taiwán durante 50 años hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Instamos solemnemente a Japón a que vuelva a examinar las consideraciones relevantes, no interfiera en los asuntos internos de China y no envíe señales erróneas a las fuerzas de independencia de Taiwán de ninguna manera», concluyó Hua.

Fuente: actualidad.rt.com