El Banco Central De Chile Sorprende A Los Mercados: La Tasa De Interés Se Duplica Hasta El 1,5%

El Consejo Monetario del Banco Central sorprendió el lunes a los mercados al decidir aumentar la tasa de interés básico 75 puntos básicos, hasta el 1,5%, el mayor salto desde agosto de 2001.

Según un comunicado del banco, la decisión del consejo fue unánime, y muy por encima de las expectativas del mercado que había estimado un aumento de 25 a 50 puntos básicos.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos, que, entre otras consecuencias, podrían conducir a una intensificación más persistente de la inflación, desviándola del objetivo a dos años del 3%”, dice el comunicado del banco presidido por Mario Marcel.

“El Consejo ha decidido intensificar la retirada de los estímulos monetarios aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM) 75 puntos básicos. Los detalles del escenario central y los riesgos, así como las implicaciones para las futuras TPM se publicarán el martes”, añadió el comunicado, señalando que hay un importante aumento de la actividad global y la expansión de las compras de los consumidores ha presionado el nivel de precios.

El efecto provocado en la tasa de interés por los retiros

En Chile, el desempeño de los mercados financieros sigue siendo absorbido por factores idiosincráticos entre los que destaca la posibilidad de otro retiro masivo de fondos de pensiones. Esto ha provocado un aumento de las tasas de interés de los depósitos, sobre todo referido a los de corto plazo, lo que se ha extendido también a las tasas de interés de los bonos a diez años.

Esto ha repercutido en el aumento de la inflación con perspectivas de nuevos repuntes en el corto plazo, a lo que se suma el comportamiento desfavorable de otras variables relevantes para la inflación como la depreciación del tipo de cambio y el aumento sostenido de los precios de los combustibles.

El banco central chileno inició una vuelta a la normalización de los estímulos monetarios en la reunión de julio, cuando elevó la tasa básica desde el 0,5%, un mínimo técnico desde marzo de 2020, cuando despegó oficialmente la pandemia, hasta la tasa de 0,75% de esta semana.

Fuente: icf.cl