Violentos enfrentamientos estallan en Santiago Centro entre marchas y presencia de encapuchados

Una compleja situación comenzó a vivirse pasado el mediodía de este sábado en el centro de Santiago, incluso cerca del Palacio de La Moneda.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, personal de Control de Orden Público de Carabineros actuó en la Alameda, cerca de Serrano, el Paseo Ahumada y la Casa de Gobierno.

En esa zona hubo violentos enfrentamientos ya que dos marchas simultáneas confluyeron en un mismo punto: una era en contra de la situación migratoria que se vive en el extremo norte y la otra fue organizada por agrupaciones denominadas como anti fascistas. Ambas fueron convocadas por redes sociales

Aunque al cierre de esta edición no se reportan detenidos, La Radio sí confirmó al menos dos personas lesionadas, una de ellas apuñalada, por lo cual uniformados la derivaron a un recinto asistencial.

Tras la pelea entre los asistentes de la marcha, a golpes, piedrazos y palos, grupos indeterminados de encapuchados comenzaron a atacar locales comerciales, por lo que decenas de tiendas a lo largo de la Alameda y calles cercanas bajaron sus cortinas y no dejaron salir a los clientes que se mantenían dentro.

Dentro de los puntos donde se concentró el trabajo policial, Carabineros se desplegó hacia el Paseo Ahumada y también hacia un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Producto de la compleja situación de seguridad, Metro anunció que la Estación La Moneda se cerró y quedó sin detención de trenes “por manifestaciones en el exterior”.

En tanto, la Estación Universidad de Chile, de las líneas 1 y 3, también se cerró, aunque quedó disponible para combinar.

Desde otro punto del centro de la capital, un taxista auditor de La Radio reportó la presencia de encapuchados vestidos de negro, con palos, atacando a vehículos y bebiendo cerveza en el paso nivel de Santa Lucía.

Los disturbios, las escaramuzas y los enfrentamientos causaron un caos vial generalizado en el corazón de la capital, específicamente entre Santa Lucía y La Moneda.

Una de las marchas del día fue autorizada por la Delegación Presidencial Metropolitana previo a que Felipe Guevara dejara el cargo.

Según pudo conocer Bío Bío, el “Movimiento Restauración Nacional Aún Tenemos Patria” ingresó una petición para esos fines el 28 de septiembre.

El evento, al cual llamaron “manifestación en apoyo al norte y la soberanía”, recibió la luz verde para que partiera pasadas las 11:30 horas y culminara a las 13:00, la intersección de la Alameda con el Paseo Ahumada como punto de inicial de concentración.

Fuente: biobiochile.cl