China probó en agosto un misil hipersónico en órbita, según el ‘Financial Times’

La prueba tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense, afirma el diario.

China realizó una nueva prueba espacial con un misil hipersónico en órbita el pasado agosto, según informa el Financial Times (FT). El artículo, que cita a fuentes que estaban al tanto de la prueba, indica que Pekín lanzó en agosto un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja antes de descender hacia su objetivo, del cual cayó a más de 32 kilómetros de distancia, según tres fuentes del diario. Por su parte, Pekin no ha aceptado la acusación. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, ha negado este lunes que se tratara de un misil hipersónico, y ha asegurado que solo se hicieron “pruebas rutinarias” para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial.

El planeador hipersónico fue transportado por un cohete Long March, cuyos lanzamientos generalmente se anuncian, mientras que la prueba de agosto se mantuvo en secreto. El progreso de China en el sector de las armas hipersónicas “tomó por sorpresa a la inteligencia estadounidense”, según el artículo. “La prueba demostró que China ha hecho un progreso asombroso en materia de armas hipersónicas y que está mucho más avanzada de lo que los funcionarios estadounidenses creían”, afirma la información, citando a personas informadas de la inteligencia.

Además de China, Estados Unidos, Rusia y al menos otros cinco países están trabajando en la tecnología hipersónica. Los misiles hipersónicos, como los balísticos tradicionales con capacidad de transportar armas nucleares, pueden volar a más de cinco veces la velocidad del sonido. El mes pasado, Corea del Norte dijo que había probado un misil hipersónico recién desarrollado. En un desfile de 2019, China mostró sus avances en armamento, incluido su misil hipersónico, conocido como DF-17. Mientras, Rusia afirmó el pasado 4 de octubre que había lanzado con éxito un misil hipersónico (el Zircon) desde un submarino en el Ártico.

Los misiles balísticos vuelan alto en el espacio haciendo un arco para alcanzar su objetivo, mientras que un misil hipersónico toma una trayectoria baja en la atmósfera, golpeando a su objetivo potencialmente más rápido. Un misil hipersónico es maniobrable, lo que hace que sea más difícil de seguir y contrarrestar.

Países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse de misiles balísticos y de crucero, pero se desconoce la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico.

China ha desarrollado la tecnología de manera ofensiva, considerándola crucial para defenderse de los avances estadounidenses en este tipo de arma y otras, según un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) del país norteamericano.

La prueba relatada por el FT se produce en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado y Pekín ha acentuado las actividades militares cerca de Taiwán, alineada con Washington y que Pekín considera una provincia en espera de la reunificación.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de la agencia France Presse para comentar el artículo del Financial Times. Tampoco el Ministerio de Defensa chino reaccionó inmediatamente a una solicitud de comentario enviada por la agencia Reuters este domingo.

Fuente: elpais.com