Southwest abandona el plan para poner al personal no vacunado en licencia sin goce de sueldo a partir de diciembre

  • Southwest descartó un plan para poner a los trabajadores no vacunados con exenciones pendientes en licencia sin goce de sueldo después de la fecha límite del 8 de diciembre.
  • Tanto American como Southwest requieren que sus empleados recién contratados muestren prueba de la vacunación Covid-19 antes de su primer día.
  • Las grandes aerolíneas son contratistas federales y están sujetas a una orden de la administración de Biden que requiere que sus empleados estén vacunados o reciban una exención por razones médicas o religiosas.

Southwest Airlines ha descartado un plan para poner a los empleados no vacunados que han solicitado pero no han recibido una exención religiosa o médica en licencia sin goce de sueldo a partir de una fecha límite federal en diciembre.

Southwest Airlines y American Airlines se encuentran entre las aerolíneas que son contratistas federales y están sujetas al requisito de la administración de Biden de que sus empleados estén vacunados contra Covid-19 antes del 8 de diciembre, a menos que estén exentos por razones médicas o religiosas.

Las reglas para los contratistas federales son más estrictas que las esperadas por la administración de Biden para las grandes empresas , lo que permitirá realizar pruebas periódicas de Covid como alternativa a una vacuna.PUBLICIDAD

Los ejecutivos de ambas compañías en los últimos días han tratado de tranquilizar a los empleados sobre la seguridad laboral bajo el mandato, instándolos a solicitar exenciones si no pueden vacunarse por una razón médica o por una creencia religiosa sincera. Se espera que las aerolíneas enfrenten más preguntas sobre el mandato cuando informen los resultados trimestrales el jueves por la mañana. Los sindicatos de pilotos han tratado de bloquear los mandatos o han buscado alternativas como las pruebas periódicas.

El vicepresidente senior de operaciones y hospitalidad de Southwest, Steve Goldberg, y Julie Weber, vicepresidenta y directora de personal, escribieron al personal el viernes que si las solicitudes de exención de los empleados no habían sido aprobadas para el 8 de diciembre, podrían continuar trabajar siguiendo las pautas de la máscara y el distanciamiento hasta que se haya revisado la solicitud.

La compañía está dando a los empleados hasta el 24 de noviembre para terminar sus vacunas o solicitar una exención. Continuará pagándoles mientras la empresa revisa sus solicitudes y dijo que permitirá que quienes sean rechazados sigan trabajando “mientras nos coordinamos con ellos para cumplir con los requisitos (vacuna o acomodación válida)”.

“Este es un cambio de lo que se comunicó anteriormente. Inicialmente, les comunicamos que estos Empleados serían puestos en licencia sin goce de sueldo y ese ya no es el caso ”, escribieron en la nota, que fue revisada por CNBC.

Southwest confirmó el cambio de política, que se produce solo unas semanas antes de la fecha límite.

United Airlines implementó su propio mandato de vacunas en agosto, un mes antes de que se anunciaran las reglas del gobierno. United le había dicho al personal que se les otorgaría una licencia sin goce de sueldo si recibían exenciones. Más del 96% de su personal está vacunado. Algunos empleados demandaron a la compañía por la licencia sin goce de sueldo, y un juez federal en Fort Worth, Texas, ha bloqueado temporalmente a la aerolínea para que no siga adelante con su plan.

El director ejecutivo de American, Doug Parker, habló con los líderes sindicales el jueves para discutir las exenciones de vacunas.

La gerencia de American Airlines “indicó que, a diferencia del enfoque adoptado por United, estaban explorando adaptaciones que permitirían a los empleados continuar trabajando”, dijo en una nota a los miembros la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales, el sindicato que representa a las tripulaciones de cabina de la línea principal de American. Lunes. “No ofrecieron detalles sobre cómo se verían tales adaptaciones en ese momento”.

La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, confirmó a los empleados el martes que pueden continuar trabajando si se les otorga una exención o si sus solicitudes de exención aún se están revisando. Sin embargo, esos trabajadores podrían tener que seguir ciertos protocolos, como usar una máscara y proporcionar declaraciones de salud regulares.

American también le dijo al personal que solicite exenciones lo antes posible, escribiendo en un puesto interno del personal sobre el mandato de que “el proceso para revisar todas las solicitudes llevará tiempo, ya que queremos asegurarnos de que damos plena consideración a todas las solicitudes”.

Elegir no vacunarse y no recibir una exención aún puede resultar en el despido, dijo American. No está planificando licencias voluntarias o paquetes de jubilación anticipada para aquellos que optan por no vacunarse.

“Queremos que todos los miembros de nuestro equipo estén vacunados para que puedan seguir trabajando en American”, dijo. “Necesitamos que todo nuestro equipo dirija la aerolínea en 2022 y más allá y no buscamos reducir la plantilla”.

La Asociación de Pilotos Aliados, que representa a los aproximadamente 14.000 pilotos de American, escribió a la Casa Blanca y a varios legisladores clave el 24 de septiembre, instando a una alternativa al mandato, como pruebas regulares, advirtiendo que el mandato “podría resultar en escasez de mano de obra y crear graves problemas operativos. problemas para American Airlines y sus pares ”.

Cientos de empleados, clientes y otros manifestantes de Southwest se manifestaron el lunes contra el mandato de la vacuna frente a la sede de Southwest Airlines en Dallas, informó The Dallas Morning News.

Una portavoz de la aerolínea dijo que la aerolínea está al tanto de la manifestación.

“Southwest reconoce varios puntos de vista con respecto a la vacuna Covid-19, y siempre hemos apoyado, y seguiremos apoyando, el derecho de nuestros empleados a expresarse, con líneas abiertas de comunicación para compartir problemas e inquietudes”, dijo.

Goldberg y Weber de Southwest le dijeron al personal que si se rechaza la solicitud de exención de un empleado, el empleado puede volver a presentar una solicitud si el empleado “tiene nueva información o circunstancias que le gustaría que la Compañía considerara”.

Southwest requiere que los empleados recién contratados estén vacunados, al igual que American Airlines para el personal nuevo para su operación principal, dijeron portavoces.

Delta Air Lines también es un contratista federal sujeto a los requisitos del gobierno, pero aún no ha exigido las vacunas del personal. La semana pasada, la aerolínea informó que alrededor del 90% de sus aproximadamente 80.000 empleados están vacunados . En agosto, Delta anunció que el personal no vacunado comenzaría a pagar $ 200 más al mes por el seguro médico de la compañía en noviembre.

Fuente: cnbc.com