Empresarios turísticos aseguran que viajeros están cancelando visitas a Chile y emplazan al Gobierno

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que 1.200 millones de dólares (US$10 millones diarios) y miles de empleos se podrían perder en el país si es que por segundo año consecutivo “fracasa la temporada alta” del sector.

El gremio teme que se no logre reactivar el turismo receptivo en los meses de verano por la “falta de turistas extranjeros”.

Y el fundamento de su inquietud es el siguiente: aun cuando el Gobierno eliminó la cuarentena obligatoria para los visitantes internacionales que lleguen a Chile a cambio de un examen PCR al arribo al país, el requisito de solicitar la homologación de vacunas está “desincentivando el turismo receptivo, como se observa en la cancelación de paquetes turísticos”, aseguran desde Fedetur.

“Resulta absurdo que Chile sea el único país que establezca una medida como esta para el ingreso de turistas extranjeros, ya que en el resto del mundo lo que se pide es un documento que acredite que las personas cuentan con el esquema de vacunación completa. Al final, no sirvió de nada que el Gobierno haya eliminado el requisito de cuarentena obligatoria a los visitantes internacionales, si mantiene la exigencia de homologar las vacunas, considerando que es un proceso engorroso que puede durar un mes de tramitación”, apuntó Ricardo Margulis de Fedetur.

El representante gremial agregó que “a diferencia de lo que se esperaba con el fin de la cuarentena obligatoria para los turistas internacionales, es que en lugar de aumentar las reservas y consultas para venir a Chile, lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario, ya que se están incrementando las cancelaciones y los tour operadores nos informan que no hay mayor interés por visitar el país”.

Fedetur llamó al Ejecutivo a que elimine ciertas medidas “de forma urgente”.

“O de lo contrario, perderemos por segundo año consecutivo la temporada alta, con el tremendo costo social por la pérdida de empleos que eso tendría para el país y la industria del turismo”, afirmó Margulis.

“Necesitamos que se faciliten las medidas de ingreso a Chile y se eliminen aquellas barreras innecesarias (…). A su vez, necesitamos que se habiliten los pasos fronterizos para el ingreso y salida del país vía terrestre, como ya lo están haciendo un gran número de países de la región”, añadió.

En Chile, explicó el dirigente, hay circuitos turísticos integrados en zonas como Arica, Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde una parte importante del flujo de turistas internacionales se da precisamente por esos pasos fronterizos que aún se mantienen cerrados.

El presidente de Fedetur reiteró que el sector necesita que la eliminación de la homologación se anuncie “en el más breve plazo”, considerando que los turistas extranjeros programan sus viajes con al menos un mes de antelación.

“Noviembre ya lo damos por perdido, pero necesitamos salvar los tres meses fuertes del verano o muchas empresas del rubro no tendrán cómo sostenerse el próximo año y quebrarán”, concluyó Margulis.

Fuente: biobiochile.cl