Vehículo hipersónico de China puede ‘estacionarse’ en órbita, advierte un oficial de la fuerza espacial

La amenaza es más impredecible ahora.

Un  oficial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, el  Teniente General Chance Saltzman , Subjefe de Operaciones Espaciales de Operaciones, Cibernéticas y Nucleares, dijo que el tan esperado nuevo sistema de armas hipersónicas de China  es un dispositivo orbital y puede permanecer en el espacio durante un período de tiempo prolongado. 

De acuerdo con  el Financial Times (FT) ‘s  vuelta informe el 16 de octubre, China había probado un vehículo hipersónico que disparó un misil que supera la velocidad del sonido por lo menos cinco veces. 

En un evento en línea organizado por el Instituto Mitchell de la Asociación de la Fuerza Aérea, Saltzman hizo algunas declaraciones sobre el planeador hipersónico suborbital de China. Dijo que las palabras utilizadas sobre el vehículo son importantes para entender de qué se trata la discusión. 

El término hipersónico define velocidades superiores a Mach 5, cinco veces la velocidad del sonido. Suborbital define los objetos que pueden llegar al espacio pero no entran en la órbita alrededor de la Tierra.

Saltzman dijo: “Este es un sistema categóricamente diferente porque una órbita fraccionada es diferente a la suborbital. Una órbita fraccionada significa que puede permanecer en órbita mientras el usuario lo determine y luego la desorbita como parte de la ruta de vuelo «.

La inteligencia estadounidense ha definido una órbita fraccionaria como objetos que alcanzan la órbita y regresan a la Tierra antes de dar la vuelta al planeta. La definición común de Sistemas de Bombardeo Orbital Fraccionado (FOBS) , de la cual el vehículo de China presenta un ejemplo, define objetos que pueden completar o más revoluciones en todo el mundo. Saltzman sugiere que el sistema chino está diseñado para pasar algún tiempo en el espacio.

La definición de Saltzman está en línea con los comentarios del ahora retirado general de la Fuerza Aérea John Hyten. Dijo: «Dio la vuelta al mundo, dejó caer un vehículo de deslizamiento hipersónico que se deslizó todo el camino de regreso a China, que impactó un objetivo en China», durante una entrevista con CBS News, como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, a principios de este mes.

A pesar de todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre el sistema de China, que el país utiliza algún tipo de planeador hipersónico capaz de alta velocidad y que tiene cierto grado de maniobrabilidad, China niega las afirmaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, negó las declaraciones, alegando que China ha disparado un misil desde un vehículo hipersónico, expresado por reporteros de Bloomberg y AFP en una conferencia de prensa el 18 de octubre de 2021. 

Según la transcripción oficial, Zhao rechazó las declaraciones que afirmaban que el objeto era un misil y dijo: “Según tenemos entendido, esta fue una prueba de rutina de [un] vehículo espacial para verificar la tecnología de la capacidad de reutilización de la nave espacial. Después de separarse del vehículo espacial antes de su regreso, los dispositivos de soporte se quemarán cuando caiga a la atmósfera y los escombros caerán en alta mar. No es un misil sino un vehículo espacial «.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), administrada por el estado de China, anunció que se realizó una demostración de reutilización suborbital el 6 de julio de 2001. La corporación no reveló cómo había despegado dicho vehículo, pero dijo que la prueba se había realizado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en la región de Mongolia Interior de China. 

Fuente: interestingengineering.com