Vocal de mesa es detenido por polera alusiva al asesinato de Jaime Guzmán

El sujeto fue aprehendido después de que un apoderado de José Antonio Kast lo denunciara con personal del Ejército.

Un vocal de mesa fue detenido por personal del Ejército de Chile tras ser acusado de “incitar el odio” al vestir una polémica polera en el centro de votación del Estadio Monumental, comuna de Macul.

El sujeto identificado como Claudio llegó portando una prenda alusiva al asesinato del entonces senador y colaborador de la dictadura, Jaime Guzmán.

El procedimiento ocurrió luego de que el vocal fuera denunciado al Delegado de la Junta Electoral por un apoderado de José Antonio Kast. La autoridad del centro de votación que se habría acercado al acusado y, ante su negativa de cambiarse o dar vuelta su polera, ordenó su detención.

“Nunca había tenido problema. Es solo una polera, es mi libertad de usar lo que yo quiera. Me dijeron que me sacara la polera o que me la diera vuelta. No me la saqué porque tengo el derecho de no sacármela”, aseguró el detenido.

Lo que más desconcertó al vocal es que la habría usado en dos locales de votación distintos y en al menos otras cinco jornadas electorales, sin problema alguno: “En el Liceo Marín del Solar estuve tres veces de vocal y no tuve ningún problema. Me están violentando”.

“Yo siento que las personas que se pueden sentir violentadas por esto han violentado más que una simple polera”, sentenció.

Al ser consultado que si estaba consciente de que llevaba una prenda alusiva al asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia, el sujeto aseguró que “es el que hizo la dictadura, el que hizo la constitución, lo tengo clarísimo”.

El Mayor Álvaro Rivera del Ejército de Chile, uniformado a cargo del procedimiento, aseguró que la detención se realizó por “portar elementos que incitan al odio”.

“Yo me acerqué a hablar con este señor, le explico lo que va a pasar y lo insto a que se de vuelta la polera. El me dice que aceptará las consecuencias legales, con toda calma. No puedo decir que el señor fue violento porque no lo fue. El detalle de las penas no lo manejo, pero él, en el fondo, está portando elementos que incitan al odio”, relató el militar.

Aunque el vocal detenido aseguró que ocupó la polera en al menos otras 5 elecciones, el Mayor señaló que “llevo 6 votaciones en este centro y no recuerdo haber visto esta polera antes acá”.

Sin embargo, en primera vuelta un hecho similar no corrió el mismo desenlace: una joven vocal de mesa llegó con polera de Jaime Guzmán al Liceo A 131 de Buin, generando polémica en redes sociales pero sin terminar en detención.

Fuente: publimetro.cl