Twitter es solo el principio de la revolución de expresión de Jack Dorsey

Matthew Feeney considera que el futuro de las redes sociales se dirige hacia los sistemas descentralizados, en cuyo desarrollo ha estado enfocado el ex director de Twitter, Jack Dorsey.

Jack Dorsey ha dejado Twitter, empresa que el fundó y lideró durante más de una década. Muchos en la derecha política estadounidense frecuentemente acusaron a Dorsey y otros directores ejecutivos de las redes sociales de censurar el contenido conservador.

Aún así Dorsey no encaja fácilmente en los moldes partidistas. Aunque Twitter es muchas veces relacionado con Facebook y YouTube, el enfoque de su fundador de la libertad de expresión y su interés en las iniciativas de descentralización como BlueSky hacen que Dorsey sea uno de los líderes de la expresión en línea más interesantes de los últimos años. Si usted desea conocer lo que el futuro de las redes sociales podría ser, no pierda de vista a Dorsey.

Twitter tiene mucho en común con otras empresas de redes sociales importantes denominadas como “Big Tech”, tales como Facebook y YouTube, que es propiedad de Google. Como estas empresas, Twitter es centralizado, con un set de normas y políticas. Twitter es sin embargo diferente a otros sitios de redes sociales y de maneras importantes. Aunque muchas veces se discute en el contexto de los debates sobre las “Big Tech”, Twitter es mucho más pequeña que Facebook y YouTube. Solo alrededor de un quinto de los estadounidenses usan Twitter y muchos de ellos no son activos en la plataforma, con un 10 por ciento de los usuarios siendo responsables de 80 por ciento de los tweets. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Twitter es muchas veces discutido por los legisladores debido a su influencia desproporcionada entre las élites culturales y políticas. 

El enfoque de los legisladores republicanos en Twitter surgió de preocupaciones acerca de sus políticas de moderación de contenidos. Durante los últimos años se ha vuelto común para los miembros del Congreso quejarse de las decisiones de moderación de contenidos por parte delas empresas “Big Tech”. Twitter es muchas veces ubicada en el mismo saco con Facebook y YouTube en estas conversaciones, lo cual es una pena considerando las opiniones de Dorsey acerca de la libertad de expresión

Dorsey ha sido más partidario de la libertad de expresión que lo que muchos en la derecha estadounidense podrían pensar. ¿Acaso Twitter, bajo el liderazgo de Dorsey, se adhirió a una política de permitir toda expresión legal? Por supuesto que no. ¿Acaso Twitter algunas veces aplicó de manera inconsistente sus políticas? Sí. 

Pero ningún sitio de red social podría alguna vez permitir toda expresión legal. Dejando a un lado el amplio rango de expresiones legales pero horribles, el spam y otras expresiones legales y entrometidas podrían arruinar la experiencia en línea. Cualquier sitio de red social con millones o miles de millones de usuarios experimentarán falsos positivos y falsos negativos mientras que implementan una política de moderación de contenidos. 

Aún así Dorsey defendió mantener via la cuenta del ex Presidente Trump, y expresó una preocupación acerca de la suspensión de la cuenta de Twitter de Trump en vista del intento del golpe del 6 de enero. 

Quedó claro durante los últimos años que Dorsey está abierto a ideas nuevas que podrían acabar siendo consideradas en la corriente dominante eventualmente. Todavía estamos en los primeros años del Internet y las redes sociales y los usuarios están acostumbrados a plataformas centralizadas como Facebook, Twitter y YouTube. Pero, cada vez más, hay alternativas descentralizadas, y hace pocos años atrás Dorsey anunció un proyecto de red social descentralizada BlueSky, con el objetivo de mudar Twitter a dicho sistema eventualmente. 

Dorsey no ha sido tímido acerca de su pasión por la descentralización, citando la criptomoneda bitcoin como una influencia particular, “en gran pedida por el modelo que demuestra: una tecnología fundacional del Internet que no es controlada o influenciada por individuo o entidad alguna. Esto es lo que el Internet quiere ser, y con el tiempo, más de este será así”.

Yo sostengo que durante los próximos años las redes sociales descentralizadas gradualmente se convertirán más populares que las actuales plataformas centralizadas. Como escribí anteriormente este año:

“Los estadounidenses a través del espectro político puede que vean a las redes sociales y a las criptomonedas descentralizadas su sus aliados políticos continúan criticando las empresas con marca establecida. Aquellos involucrados en movimientos  de protesta tan variados como Black Lives Matter #StopTheSteal es especialmente probable que se adhieran a dichas alternativas dadas sus experiencias con la vigilancia.

Pero los estadounidenses agotados con lo que ellos perciben como una moderación políticamente motivada de contenidos y con el enfoque irresponsable de Big Tech acerca del acoso y la desinformación también podrían unirse a una salida de las plataformas populares y utilizar las alternativas descentralizadas. Si lo hacen, los miembros del Congreso molestos acerca del esparcimiento de contenido político específico, de la desinformación respecto del COVID-19, y de las teorías de conspiración frente a las elecciones tendrán que ir más allá de las Big Tech y lidiar con sistemas descentralizados en los que no hay un director ejecutivo al cual citar o institución financiera a la cual investigar”.

Dichas plataformas pueden adoptar una estética similar a la Twitter. Mastodon, un servicio de red social descentralizado y de fuente abierta, se ve muy parecido a Twitter, permitiendo que los usuarios envíen “toots”. Gab, una red social de derecha que también imita a Twitter, se convirtió en un “fork” en 2019 luego de adoptar software de Mastodon. Conforme la lucha política en torno a las “Big Tech” y la expresión en línea continúa, no deberíamos estar sorprendidos si mas personas a lo largo del espectro político adoptan redes sociales descentralizadas. 

Dorsey claramente cree en un futuro en que las redes sociales descentralizadas reemplacen a las plataformas centralizadas de discurso en línea. Si él llega a ser justificado en esa predicción es probable que el legado de Dorsey se encuentre más en su trabajo por la descentralización que por su carrera en Twitter.

Fuente: elcato.org