Escuela de Montaña en acción: Así fue el rescate en el Paso Los Libertadores

Fueron más de 80 centímetros de nieve la caída en la Cordillera de Los Andes. La dureza del clima y accidentes vehiculares provocaron una emergencia en el Paso Los Libertadores que afectó a decenas de ciudadanos chilenos y argentinos. No había tiempo que perder y el personal del Ejército accionó rápidamente el rescate de los civiles atrapados en el camino internacional.

Fueron 429 personas, incluyendo trasportistas y turistas, las que fueron trasladadas por personal militar en camiones institucionales desde distintos puntos de la carretera Los Libertadores, en el sector de Río Blanco. Los afectados fueron llevados, en primera instancia, hasta la Escuela de Montaña del Ejército, donde fueron provistos de ropa de abrigo, alimentos calientes y habitabilidad. Luego fueron trasladados a albergues en la ciudad de Los Andes, una vez que estos fueron habilitados.

El rescate fue posible gracias al trabajo mancomunado de Ejército, Gobierno y entes privados, con la habilitación parcial de parte del camino, que permitieron el avance de camiones del Ejército, y la provisión de alimentos en el refugio.

La Escuela de Montaña ha recibido muestras de mucho afecto y cariño por parte de todos quienes hemos evacuado y rescatado bajo estas circunstancias. Como todo rescate, se debe considerar que en el momento en que existe una persona que estuvo en esta situación de alta complejidad, hay un proceso de contención, que consiste en entregar elementos para que baje su nivel de ansiedad, como ropa de abrigo, frazadas, comida, café y sopa”, explicó el Director de la Escuela de Montaña, Teniente Coronel Felipe Cerda C., agregando que “Ellos han estado con apoyo logístico, desayuno, almuerzo y comida, coordinado con acciones del Gobierno. Ha sido un trabajo muy integrado”.

A pesar de lo exitoso de la misión, aún hay tareas pendientes. En el mismo complejo Los Libertadores hay cerca de 200 personas sin poder trasladarse. No obstante, la Escuela ya está trabajando en su rescate y posterior traslado de las personas que requieren ayuda. El personal del Ejército demuestra que siempre está disponible para apoyar a la comunidad cuando es requerido.

Fuente: ejercito.cl