No hay recursos par pagar a los profesores municipales en Punta Arenas

La autoridad municipal pidió recursos frescos e inmediatos al Mineduc, y ofició
a los parlamentarios; sólo tuvo respuesta del diputado Carlos Bianchi.

De no contar con “recursos frescos” por parte del Mineduc, la Corporación Municipal no podrá pagar este mes los sueldos del personal que se desempeña en los servicios de educación.

Así lo expuso el alcalde Claudio Radonich en una carta enviada al ministro de Educación, Marco Antonio Avila, a quien le da a conocer la crisis financiera por la cual atraviesa la Cormupa y ante la encrucijada en la que se encuentra el municipio para seguir inyectando dineros a la entidad sostenedora.

Fue justo hace dos meses cuando el jefe comunal también había oficiado a la autoridad para pedirle que su ministerio asumiera la responsabilidad financiera de la Corporación ante la intención de aplazar hasta 2024 la puesta en marcha en Magallanes de los Servicios Locales de Educación, lo que obligará a seguir manteniendo la labor sostenedora. “Hoy la situación estructural de la Corporación Municipal de Punta Arenas llegó a un límite tal de no contar con recursos frescos por parte del Ministerio de Educación, por lo que en el presente mes de julio no será posible pagar los sueldos íntegros de docentes, asistentes de la educación y en general de todo el personal que se desempeña en los servicios educativos”, expresó el alcalde.

Como antecedente, agrega que hace algunos días el Concejo Municipal aprobó una subvención de $700 millones, sumando así un total de $4.000 millones durante el primer semestre del presente año. “Es así que de un presupuesto anual de 25.000 millones de pesos, el municipio ha destinado un 16% al sector educación, disminuyendo obras, programas y proyectos, resultando materialmente imposible realizar más ajustes al presupuesto municipal vigente”, se señala en la carta al ministro.

Por lo anterior, Radonich plantea “evaluar y aquilatar la situación, toda vez que de no contar con un aporte directo del Ministerio de Educación, la continuidad de los servicios educacionales se ve seriamente comprometida, en particular el oportuno y total pago de remuneraciones”.

“Se ha hecho lo suficiente”

Ayer, el alcalde Claudio Radonich dijo que faltando un plazo de dos semanas para disponer de recursos para el pago de sueldos, “los dineros no están y por eso decidimos oficiar al jefe de la cartera y a todos los parlamentarios regionales. Sólo hemos tenido una respuesta, la del diputado Carlos Bianchi, quien dijo que está gestionando una reunión con el ministro para abordar el tema”.

En caso de no haber un aporte de recursos “hoy no tenemos una solución. Llegamos al límite y a las comunidades les manifestamos que hoy el tema es grave y que no se piense lo de siempre, de que esto se va a solucionar. Si el dinero no está a fines de mes se pagará lo previsional y lo que sobre será para el pago de sueldos. La responsabilidad hoy es del ministerio, porque la municipalidad ya ha hecho bastante”.

El déficit mensual de la Cormupa, que supera los $700 millones, se ha visto incrementado debido a la rebaja de los aportes del Mineduc, a la no recuperación de dineros por licencias médicas, a “dobles pagos” originados por problemas con los retiros voluntarios y al compromiso con el Programa de Integración Escolar (Pie).

Fuente: laprensaaustral.cl