Oposición ingresa requerimiento al Tribunal Constitucional porque Presidente Boric no publicó ley en el plazo legal

Un grupo de senadores de Chile Vamos presentó un reclamo al Tribunal Constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, por no promulgar en el plazo legal la ley que regula las parcelaciones, asegurando que esta acción no ocurría desde el año 1972. 

De acuerdo al documento publicado por la oposición, el proyecto de ley «establece normas sobre división de predios rústicos, para garantizar el acceso a espacios públicos y caminos Cora (Corporación de la Reforma Agraria)». 

¿Qué dice el reclamo?

Según el escrito, el reclamo se interpuso «por haber vulnerado Su Excelencia el Presidente de la República el deber constitucional de promulgar, dentro de los plazos que la CPR (Constitución Política de la República) prevé, el proyecto de ley (…), el cual le fue remitido totalmente tramitado (…) el 31 de mayo de 2022″.

El texto añade que «el Presidente contaba con un plazo de treinta días para ejercer su facultad constitucional de veto, el cual vencía el día 30 de junio de 2022. Atendido a que el oficio no fue devuelto a la Cámara de Diputados, no cabe sino concluir que el Presidente no ha hecho uso de su facultad, y por ende, se ha aprobado el proyecto». 

Además, el reclamo expone que el Mandatario contaba con un plazo de diez días para promulgar el proyecto, plazo que, a su vez, vencía el día 10 de julio de 2022. Sin embargo, a la fecha «no se ha emitido el correspondiente decreto promulgatorio ni ha sido ingresado a Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón».

El documento explica que lo anterior constituye una «clara trangresión a las normas» de los artículos 72 y 75, «generando un vicio en el proceso de tramitación de la ley que debe ser subsanado con el fin de restablecer el imperio de la Constitución y la ley». 

Cabe destacar que este requerimiento fue presentado por los senadores Luz Ebensperger, Paulina Núñez, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe.

Fuente: meganoticias.cl