Bolsonaro se lanza contra gobiernos de izquierda en la región: “Miren a Chile hacia donde va. ¿Quieren esto para Brasil?” 

Bolsonaro se lanza contra gobiernos de izquierda en la región: “Miren a Chile hacia donde va. ¿Quieren esto para Brasil?” 

El Presidente brasileño y candidato a la reelección repitió este jueves, durante un acto de campaña en São José dos Campos, en Sao Paulo, sus críticas a las administraciones de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Las mismas que luego profundizó durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por las redes sociales

En su primer acto de campaña en Sao Paulo, el Presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se lanzó de lleno este jueves contra la izquierda regional, reiterando sus críticas a los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Acompañado de aliados y del candidato del partido derechista Republicanos al gobierno de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, Bolsonaro visitó el parque tecnológico São José dos Campos, participó en una “motociata” (convoy de motos), se tomó fotos con los votantes y pronunció discursos.

“Mira hacia dónde están yendo estos países. Mira a nuestro Chile hacia donde está yendo. ¿Ustedes quieren esto para Brasil?”, preguntó Bolsonaro durante una entrevista con periodistas, según consigna el portal G1 de Globo.

“Mira cómo está Argentina, Chile, Venezuela, que es el país más rico del mundo en petróleo y el pueblo más pobre que el pueblo haitiano. Mire cómo está Brasil”, dijo Bolsonaro, citando los países que actualmente tienen gobiernos con presidentes asociados a la izquierda. “¿Es eso lo que ustedes quieren para Brasil? Quien hizo la política de quedarse en casa no fue mi gobierno, yo estaba en contra de eso”.

El discurso de Bolsonaro, señala el portal Ovale, fue acompañado de aplausos y gritos de “mito” por parte del abarrotado auditorio del parque tecnológico São José dos Campos.

Durante la entrevista, Bolsonaro afirmó que los periodistas deberían hacer comparaciones de los gobiernos de izquierda en la región con su administración. El presidente aprovechó para defender la política económica de su gestión, asegurando que los políticos de la oposición estaban alentando un “desastre económico” para volver al poder en Brasil. “Todo el mundo esperaba un desastre en la economía para elegir a la izquierda aquí en Brasil. Salieron mal”, dijo.

Bolsonaro también criticó las medidas adoptadas por Gustavo Petro, recién juramentado en Colombia. Primer presidente de izquierda en gobernar el país, el político, economista y exguerrillero del M-19 aboga por cambios en la política de combate al narcotráfico.

“Colombia que, como Chile, era un país correcto en sus derechos, ahora tiene a Petro que va acabar con la política antidrogas y va a liberar la droga. Sólo quien ya vio una familia sufriendo por ese tema sabe lo que significa”, manifestó Bolsonaro más tarde, durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por las redes sociales.

El mandatario de ultraderecha indicó que los gobiernos de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela, son “mentirosos” y reiteró que todos ellos son “amigos” de su principal rival, el exsindicalista y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“La izquierda viene creciendo mucho en el mundo. En Cuba personas vienen siendo presas porque en julio de 2021, un año atrás, hubo manifestaciones del pueblo que fue a la calle pidiendo libertad”, aseguró el mandatario brasileño.

En la primera transmisión que realiza desde el inicio oficial de la campaña electoral, el pasado lunes, Bolsonaro también criticó la censura de Daniel Ortega en Nicaragua, “otro que es amigo de Lula”, por cerrar iglesias y radios católicas; dijo que Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro, ahora era “más pobre que Haití” y lamentó que la economía en Argentina, gobernada por Alberto Fernández, esté “ladera abajo”.

“Por eso, la elección (del pueblo) es importante. Tiene que mirar quién va a hacer un mejor país. Pero hagan las comparaciones”, enfatizó Bolsonaro. Las críticas del presidente brasileño contra la izquierda y especialmente contra Lula, su principal rival, se han profundizado en los últimos días cuando falta poco más de un mes para los comicios.

Según un sondeo divulgado este jueves por la firma Datafolha, el exsindicalista es el favorito para ganar las presidenciales el próximo 2 de octubre, con el 47% de la intención de voto, frente al 32% de los sufragios que obtendría Bolsonaro en primera vuelta. En el escenario de un balotaje, Lula se impondría con el 54% de los sufragios, contra el 37% del actual mandatario.

Fuente: